Albert Einstein

Estándar

Nos centraremos hoy en la vida de uno de los personajes mas carismáticos de la historia de la ciencia, este científico de origen judío, alemán de nacimiento y americano por adopción, tuvo una vida que no solo aportó enormes teorías que cambiaron  el pensamiento de la física moderna con su teoría de la relatividad sino que como persona tuvo sus contradicciones que pasaron desde el abandono de su primera hija hasta su lucha por un mundo mas justo y humano, en este hombre se mezclan todas las contradicciones humanas, que siempre se resuelve a favor de la lucha por la vida, la subsistencia y el sentido y valor de nuestra humanidad. Antes de ver su biografía y la influencia de obra, es conveniente citar algunas de sus mas famosas frases que nos llevan a pensar un poco mas en el Einstein como ser humano:

-

“ Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.”

- “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

- “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”

- “Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.”

- “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”

- “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio!”

.”

**

albert_einstein Tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje y lento para aprender en sus primeros años escolares; apasionado de las ecuaciones, cuyo aprendizaje inicial se lo debió a su tío Jakov que lo instruyó en una serie de disciplinas y materias, entre ellas álgebra: "…cuando el animal que estamos cazando no puede ser apresado lo llamamos temporalmente "x" y continuamos la cacería hasta que lo echamos en nuestro morral", así le explicaba su tío, lo que le permitió llegar a temprana edad a dominar las matemáticas. Dotado de una exquisita sensibilidad que desplegó e el aprendizaje del violín, Albert Einstein fue el hombre destinado a integrar y proyectar, en una nueva concepción teórica, el saber que muchos hombres de ciencia anteriores prepararon con laboriosidad y grandeza.

Albert Einstein nacio en Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 – y murio en  Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico de origen alemán, nacionalizado posteriormente suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX, además de ser el más conocido.

albert-einstein

VIDA TEMPRANA.

Los padres de Einstein, quienes eran Judíos no vigilados, se mudaron de Ulm a Munich cuando Einstein era un infante. El negocio familiar era una fábrica de aparatos eléctricos; cuando el negocio quebró (1894), la familia se mudó a Milán, Italia. A este tiempo Einstein decidió oficialmente abandonar su ciudadanía alemana. Dentro de un año todavía sin haber completado la escuela secundaria, Einstein falló un examen que lo habría dejado seguir un curso de estudios y recibir un diploma como un ingeniero eléctrico en el Instituto suizo Federal de Tecnología (el Politécnico de Zurich). El se pasó el año próximo en Aarau cercana a la escuela secundaria de cantonal, donde disfrutó de maestros excelentes y adelantos de primera índole en física. Einstein volvió en 1896 al Politécnico de Zurich , donde se graduó (1900) como maestro escolar de secundaria en matemáticas y física.

einstein-emc2

En 1905, siendo un joven físico desconocido, que estaba empleado en la Oficina de Patentes de Berna, en (Suiza), publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple, fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Probablemente, la ecuación más conocida de la física a nivel popular, es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc², deducida por él como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología

einstein_violin (1) Por 1909 Einstein fue reconocido por la Europa de habla alemana como el principal pensador científico. Rápidamente obtuvo propuestas como profesor en la Universidad alemana de Prague y en el Politécnico de Zurich. En 1914 adelantó al puesto más prestigioso y de mejor paga que un físico teórico podría tener en la Europa céntrica: profesor en el Kaiser-Wilhelm Gesellschaft en Berlín. Aunque Einstein asistió a una entrevista en la Universidad de Berlín, en este tiempo él nunca enseñó cursos regulares universitarios. Einstein quedó en el cuerpo de profesor de Berlín hasta 1933, de este tiempo hasta su muerte (1955) tuvo una posición de investigación en el Instituto para Estudios Avanzados en Princeton, N.J.
Albert_Einstein_photo_1921

TRABAJOS CIENTIFICOS.

Los Papeles de 1905.

En los primeros de tres papeles seminales publicados en 1905, Einstein examinó el fenómeno descubierto por Max Planck, de que la energía electromagnética parecía ser emitida por objetos radiantes en cantidades que fueron decisivamente discretas. Las energía de estas cantidades –la llamada luz-quanta– estaba directamente proporcional a la frecuencia de la radiación. Esta circunstancia estaba perpleja porque la teoría clásica del electromagnetismo, basada en las ecuaciones de Maxwell y las leyes de la termodinámica, había asumido en forma hipotética que la energía electromagnética consistía de ondas propagadas, todo-compenetrar medianamente llamada la luminiferous ether, y que las ondas podrían contener cualquier cantidad de energía sin importar cuan pequeñas. Einstein uso la hipótesis del quántum de Planck para describir la radiación visible electromagnética, o luz. Según el punto de vista heurístico de Einstein, se puede imaginar que la luz consta de bultos discretos de radiación. Einstein usó esta interpretación para explicar el efecto fotoeléctrico, por que ciertamente los metales emiten electrones cuando son iluminados por la luz con una frecuencia dada. La teoría de Einstein, y su elaboración subsecuente, formó mucho de base para lo que hoy es la Mecánica Cuántica.

einstein-relatividad El segundo de los papeles de 1905 de Einstein propuso lo qué hoy se llama la teoría especial de la relatividad. Al tiempo que Einstein supo que de acuerdo con la teoría de los electrones de Hendrik Antoon Lorentz, la masa de un electrón se incrementa cuando la velocidad del electrón se acerca a la velocidad de la luz. Einstein se dio cuenta de que las ecuaciones que describen el movimiento de un electrón de hecho podrían describir el movimiento no acelerado de cualquier partícula o cualquier cuerpo rígido definido. Basó su nueva kinemática a una nueva reinterpretación del principio clásico de la relatividad –que las leyes de la física tenían que tener la misma forma en cualquier marco de referencia. Como una segunda hipótesis fundamental, Einstein asumió que la rapidez de la luz queda constante en todos los marcos de referencia, como lo formula la teoría clásica Maxweliana. Einstein abandonó la hipótesis del Eter, porque no jugó ningún papel en su kinemática o en su reinterpretación de la teoría de electrones de Lorentz. Como una consecuencia de su teoría Einstein recobró el fenómeno de la dilatación del tiempo, en que el tiempo, análogo a la longitud y masa, es una función de la velocidad y de un marco de referencia . Más tarde en 1905, Einstein elaboró cómo, en una manera de hablar, masa y energía son equivalentes. Einstein no fue el primero proponer a todo los elementos que están en la teoría especial de relatividad; su contribución queda en haber unificado partes importantes de mecánica clásicas y electrodinámica de Maxwell.
einstein5 Los terceros de los papeles seminales de Einstein de 1905 concerniente a la estadística mecánica, un campo de estudio elaborado, entre otros por, Ludwig Boltzmann y Josiah Willard Gibbs. Sin premeditación de las contribuciones de Gibb, Einstein extendió el trabajo de Boltzmann y calculó la trayectoria media de una partícula microscópica por colisiones al azar con moléculas en un fluido o en un gas. Einstein observó que sus cálculos podrían explicar el Movimiento Browniano, el aparente movimiento errático del polen en fluidos, que habían notado el botánico británico Robert Brown. El papel de Einstein proveyó evidencia convincente por la existencia física del tamaño-átomo moléculas, que ya habían recibido discusión muy teórica. Sus resultados fueron independientemente descubiertos por el físico polaco Marian von Smoluchowski y más tarde elaborados por el físico francés Jean Perrin.
albert_einstein4
UNIVERSIDAD DE PRINCETON

Desde 1914 Einstein pasó a residir en Berlín y se convirtió en ciudadano Alemán, permaneciendo en esa ciudad hasta 1933 que renuncia a dicha ciudadanía por razones políticas y emigra después a los Estados Unidos.
La llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania coincide con un ciclo de conferencias que impartía Einstein en California, Estados Unidos de Norteamérica. En ese país se estableció a partir del 17 de octubre de 1933, en compañía Elsa (su segunda mujer que fallece tres años después), su secretaria Helen Dukas y su ayudante Walter Mayer.
Desde su llegada a los Estados Unidos de Norteamérica comenzó a trabajar en el “Institute for Advanced- Studies” (Instituto de Estudios Superiores), en Princeton, estado de New Jersey, donde siempre fue señalado como el más prestigioso de sus miembros, llegando a pertenecer a esta institución hasta el final de sus días.

Einstein1

En 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, Einstein , haciendo uso de su prestigio, colabora con otros físicos. En una famosa carta dirigida al por aquel entonces presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Delano Roosevelt, los físicos le expresaban la necesidad de desarrollar un programa de armas nucleares en beneficio de la nación, dada la evidencia de que el Gobierno Alemán ya estaba desarrollando una. Finalmente se lleva a cabo el proyecto Manhattan, pero la magnitud de la devastación causada tras los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki, en 1945, lo llevaron a expresar públicamente su más rotundo rechazo hacia el arma que él mismo había contribuido a crear. Aunque nunca tomó parte directamente en la construcción de la bomba atómica que destruyó esas ciudades japonesas, debido a las pérdidas de vidas humanas que provocó, a partir de entonces abogó abiertamente por el pacifismo y su pensamiento fue siempre contrario a la guerra.

einstein_2

Después de la Segunda Guerra Mundial se unió a un grupo de científicos estadounidenses en la causa internacional para tratar de impedir el uso ulterior de la bomba, abogando por la conformación de un gobierno mundial, regido por una constitución elaborada por EE.UU., Gran Bretaña y la URSS (antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Por otra parte, continuó también su apoyo activo al sionismo, colaborando con Chaim Weizmann en el establecimiento de la Universidad de Jerusalén.
En noviembre de 1952, cuando muere el Presidente Weizmann, le ofrecen la presidencia del país, propuesta que rechazó muy gentilmente.
Posteriormente Einstein escribió numerosos artículos para revistas científicas y dictó conferencias en diferentes instituciones. Los títulos más destacados de sus disertaciones fueron: “Electrodinámica de los cuerpos en movimiento”, “Fundamentos de la teoría de la relatividad general”, “Acerca de la teoría del campo unificado”, “Mis ideas y opiniones” y “La física, aventura del pensamiento”, última obra escrita en colaboración con Leopold Infeld.

einstein_bomb_time

5

Albert Einstein y la bomba atómica

Albert Einstein advirtió del potencial energético del uranio al presidente de Estados Unidos, Franklin Roosvelt. Con lo que quizá Albert Einstein no contó es que la sugerencia de tomar al uranio como una importante fuente de energía sería utilizada años más tarde, para la creación de la primera bomba atómica.

"Un trabajo reciente de E. Fermi y L. Szilard, el cual se me ha comunicado a través de un manuscrito, me lleva a esperar que el elemento uranio sea utilizado como una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato", señaló Albert Einstein en una carta redactada el 2 de agosto de 1939.

En el mismo documento, Albert Einstein explicó que una reacción en cadena de uranio, permitiría crear bombas capaces de desaparecer grandes extensiones territoriales.

"Una bomba de este tipo, almacenada en un barco y detonada en un puerto podría perfectamente destruir el puerto entero y parte del territorio que le rodea".

Fue en 1940 cuando Estados Unidos creó el proyecto Manhattan, que tuvo a su cargo la construcción de las primeras bombas atómicas.

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos detonó dos bombas atómicas en Japón, primero en la ciudad de Hiroshima y después en Nagasaki. A partir de ahí, la relación Einstein-energía nuclear, estaría en el ojo de la tormenta.

En mayo de 1946 Albert Einstein fue nombrado presidente del Comité de Emergencia de Científicos Atómicos, con el propósito de tener bajo control el manejo de la energía nuclear. Desde ahí Albert Einstein pugnó por el desarme nuclear, se pronunció en contra del re armamento de Alemania, y criticó las políticas implementadas por Estados Unidos durante la guerra fría.

Su activismo continuaría casi hasta el día de su muerte el 18 de abril de 1955, año en el que se unió al reclamo del filósofo y matemático Bertrand Rusell por limitar el armamento nuclear. Así continuaría la cruzada contra la era que años atrás fuera iniciada tras descubrir las propiedades del uranio, elemento esencial en una bomba atómica, de las que el mismo Albert Einstein informó al presidente de Estados Unidos.

Una nueva era armamentista, creada paradójicamente, con la ayuda indirecta de un pacífico y excepcional científico: Albert Einstein.

einstein3

Con el transcurso del tiempo Einstein se había convertido en un hombre solitario en muchos planos de la vida. Sus últimos años los dedicó al desarrollo de una teoría del campo unificado que hiciera compatible la teoría sobre los fenómenos gravitatorios y electromagnéticos, pero a pesar de sus esfuerzos no llegó a conseguirlo.
Hasta su muerte trabajó en la campaña para el desarme nuclear y la paz internacional y poco antes de morir firmó un manifiesto contra la carrera armamentista, promovido por el filósofo británico Bertrand Russell.
Sin embargo, su aporte a la humanidad no fue sólo a nivel científico, sino que sus logros han tenido influencia también en la filosofía, el humanismo, el arte, la literatura y la política. Einstein cambió la forma en que el mundo veía al científico del siglo XX y se convirtió en el precursor de los misterios del átomo y el universo. Su muerte fue llorada por millones de personas en el mundo entero.
Dos días antes de fallecer le había dicho a un amigo íntimo: «No estés tan triste, todos tenemos que morir».

EINSTEIN2
albert-einstein sacandola lengua
Finalmente no resisto la tentación de colocar un fragmento de una de sus obras(Mis creencias) que mas me ha llamado la atención y que de alguna forma refleja su profundo pensamiento sobre nuestra sociedad.

Mensaje de la cápsula del tiempo

Vivimos una época rica en inteligencias creadoras, cuyas expresiones
han de acrecentar considerablemente nuestras vidas. Hoy cruzamos
los mares merced a la fuerza desarrollada por el hombre, y
empleamos también esa energía para aliviar a la humanidad del trabajo muscular agotador. Aprendimos a volar y somos capaces de enviar mensajes y noticias sin dificultad alguna a los más remotos lugares del mundo, por medio de ondas eléctricas.
No obstante, la producción y distribución de bienes se halla por
completo desorganizada, de manera que la mayoría ha de vivir temerosa ante la posibilidad de verse eliminada del ciclo económico, y sufrir así la falta de lo necesario. Además, los habitantes de las distintas naciones se matan entre sí a intervalos regulares, por lo que también, debido a esta causa debe sentir miedo y terror todo el que piense en el futuro. Esta anomalía se debe al hecho de que la inteligencia y el carácter de las masas son muy inferiores a la inteligencia y al carácter de los pocos que producen algo valioso para la comunidad. Confío en que
la posteridad lea estas afirmaciones con un sentido de justicia y la
necesidad de un cambio en la situación.

(1939)

Para ampliación del concepto de la teoría de la relatividad y el cambio paradigmático que eso produjo les recomiendo el siguiente enlace a un excelente articulo en donde se analiza a EINSTEIN Y LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XX

Veamos en el siguiente enlace una biografía animada de Einstein. http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/AIF/Einstein.htm

**

**

**

**

**

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s