Los biomateriales

Estándar

Los biomateriales son materiales farmacológicamente inertes, utilizados para ser incorporados o implantados dentro de un organismo vivo para reemplazar o restaurar alguna función permaneciendo en contacto permanente o intermitente con fluidos corporales. Desde la antigüedad el hombre ha experimentado con cierto tipo de implantes como el oro, la madera o el vidrio para mejorar la visión, en odontología fue muy popular el reemplazo de piezas dentales y colocándoles trozos de oro o reemplazándoles completamente. En la actualidad vemos toda una explosión de implantes debido al descubrimiento de nuevos materiales inertes que permiten reemplazar partes del organismo que se han visto afectados en un accidente o enfermedad o por la estética ya que se desea que determinadas partes del cuerpo tengan un contorno diferente. veamos entonces algunas características de estos materiales y lo que la medicina y la industria están usando con ellos.

corazonartifiacial

LOS BIOMATERIALES se pueden definir como materiales biológicos comunes tales como piel, madera, o cualquier elemento que remplace la función de los tejidos o de los órganos vivos. En otros términos, un biomaterial es una sustancia farmacológicamente inerte diseñada para ser implantada o incorporada dentro del sistema vivo. (1)

Los biomateriales se implantan con el objeto de remplazar y/o restaurar tejidos vivientes y sus funciones, lo que implica que están expuestos de modo temporal o permanente a fluidos del cuerpo, aunque en realidad pueden estar localizados fuera del propio cuerpo, incluyéndose en esta categoría a la mayor parte de los materiales dentales que tradicionalmente han sido tratados por separado.

Debido a que los biomateriales restauran funciones de tejidos vivos y órganos en el cuerpo, es esencial entender las relaciones existentes entre las propiedades, funciones y estructuras de los materiales biológicos, por lo que son estudiados bajo tres aspectos fundamentales: materiales biológicos, materiales de implante y la interacción existente entre ellos dentro del cuerpo. Dispositivos como miembros artificiales, amplificadores de sonido para el oído y prótesis faciales externas, no son considerados como implantes.

implantes dentales

¿Qué son los biomateriales, cuál es su utilización actual y su futuro previsible? (2)

El uso odontológico de la madera, plata y el oro o el del vidrio para mejorar la visión se remonta en algunos casos a hace más de dos milenios. Sin embargo, la eclosión tuvo lugar cuando a finales del siglo XIX se descubrieron los polímeros sintéticos como el PMMA (polimetilmetacrilato) usado por los dentistas desde 1930, el acetato de celulosa utilizado en los tubos de diálisis desde 1940, el dacron para injertos vasculares o el polieteruretano empleado en los cinturones femeninos, útil como material cardiaco.

Es inmediato que debido a la finalidad de su utilización los principales problemas de los biomateriales guardan relación con su biocompatibilidad, propiedades mecánicas y adaptabilidad. Los progresos actuales en la ciencia de los materiales están posibilitando la mejora de las utilizaciones clásicas de los biomateriales así como el diseño de nuevas y prometedoras aplicaciones. En general, se podrían señalar tres situaciones diferentes: el pasado, con el énfasis en la eliminación de tejidos; el presente, con el objetivo principal de la sustitución de tejidos; y el futuro, con el fascinante tema de la regeneración de tejidos.

implantacion_bioprotesis_protesis_valvular_aortica protesis de mano

Los biomateriales tienen un campo de aplicación muy amplio que se extiende desde dispositivos de uso masivo y cotidiano en centros de salud como es el caso de jeringas, vendajes, catéteres, bolsas para suero y sangre, y recipientes para residuos -hasta sofisticadas piezas que se emplean para promover la regeneración de tejidos o para reemplazar órganos

Veamos algunos ejemplos en donde se pueden aplicar estos biomateriales: (3)

LOCALIZACIÓN

DISPOSITIVO

ETIOLOGÍA

MATERIALES

OJO

Lente intraocular

Lentes de contacto

Vendaje corneal

Lente intraocular

Lentes de contacto

Vendaje corneal

Lente intraocular

Lentes de contacto

Vendaje corneal

NARIZ Rinoplastía

Nariz congénita en silla

Silicona
BARBILLA Protesis de barbilla Barbilla recesiva Silicona
BOCA

Protesis mandibular

Traumatismo, anquilosis ProplastTM
CARA Prótesis facial

Traumatismo

Acrílico, PVC, poliuretanos
CORAZÓN Y SISTEMA VASCULAR Marcapasos cardiaco Arritmía, bloqueo cardíaco Epoxi, Sil, PTFE, A.Inox, Ti
Prótesis valvulares

Enfermedades valvulares

Carbón pirolítico, Ti, PFTE, silicona, tejido reprocesado
Bombas intra-aórticas Pacientes con necesidad de asistencia cardíaca Poliuretanos segmentados, copolímeros uretano-silicona
Oxigenadores sanguíneos Cirugía a corazón abierto Policarbonato (PC), cauchos de silicona, poliacetales
Almacenado de sangre y sistemas de liberación Traumatismo, cirugía, enfermedades Vinilos, poliacetales
Prótesis arteriales Arteriosclerosis, aneurismas Tejido de poliéster o PTFE
Suturas biodegradables Traumatismo o enfermedad Poliuretanos (PU), polilactidas
SISTEMA DIGESTIVO Segmentos gastroinstestinales Traumatismo o enfermedad Silicona, PVC, nylon, poliacrilatos
Segmentos de esófago Traumatismo o enfermedad PE, polipropileno (PP), PVC
ESQUELETO Placa craneal Traumatismo

Acrílico, Ti (malla)

Articulaciones de rodilla, dedos y otras Artritis, traumatismo Compuestos PE-fibra de carbono, PU, silicona
Reparación de huesos Hidroxiapatita, acrílico
Tendones artificiales Tendonitis, traumatismo Silicona, poliéster
Músculo artifical pasivo Atrofía muscular, traumatismo Silicona, poléster

implante coclear lentes-de-contacto

En la actualidad, en el mundo de los biomateriales se formulan tres importantes cuestiones: (4)
- ¿Qué calidad de vida proporcionarán?
- ¿Cuánto durarán?
- ¿Cuál es su precio?
Las respuestas no son en ningún caso satisfactorias al cien por cien; sin embargo, sí son positivas en líneas generales para
un elevado número de pacientes. Para llegar, o al menos aproximarse a ese cien por cien deseado, hay todavía mucho trabajo
por hacer, desde los campos investigador, médico, técnico e industrial.
A los biomateriales, materiales implantables intracorporalmente, se les exige que lleven a cabo una función adecuada y no
ocasionen ningún daño al organismo. Entre sus características es imprescindible que sean biocompatibles, esto es,
biológicamente aceptables.
Factores decisivos a la hora de evaluarlos son su biocompatibilidad y su duración, ya que estos materiales tienen que
permanecer en contacto con los tejidos vivos, por lo que es imprescindible que posean una buena compatibilidad, es decir, que
no se produzcan reacciones no deseadas en la interfaz tejido-material, y que mantengan sus prestaciones durante el tiempo
que tengan que estar en servicio.

Como podemos ver la medicina usa de forma frecuente este tipo de biomateriales para muchos usos que van desde arreglar nuestro aspecto o poder salvarnos la vida, sin embargo es muy frecuente también encontrar otras situaciones que desdibujan un tanto el noble propósito de estos materiales, veamos un poco mas sobre esta situación.


LA VANIDAD NOS PUEDE CAUSAR ………….LA……………MUERTE (5)

silicona silicona_2

Algunas mujeres arriesgan mucho en pos de la perfección de sus cuerpos. Se someten a dietas rigurosas para adelgazar, y lo logran, hasta casi desaparecer. Otras se inyectan tanto botox que terminan pareciendo un goldfish con sobrepeso. Y si el asunto se les va de las manos y termina obsesionándolas, hacen cita con el cirujano estético con la misma frecuencia con que van al peluquero.
El de la belleza a toda costa es un dilema cotidiano para muchas famosas. La lista de las que han pasado por el bisturí es extensa, y algunas hasta han ganado el mote de “reinas de la cirugía plástica”, como es el caso de Cher, Melanie Griffith, Pamela Anderson, Donatella Versace, Jocelyn Wildenstein y la mexicana Paty Manterola.
Pero el riesgo más grande que enfrenta una mujer cuando se somete a cirugía estética no es el de quedar peor que antes, o el sufrir una deformación de la zona intervenida. Sucesos recientes como el escándalo protagonizado por la cantante mexicana Alejandra Guzmán, quien en busca de unos glúteos de ensueño casi pierde la vida, alertan sobre el lado oscuro de estos procedimientos.
Aunque actualmente la mayoría de las cirugías estéticas están consideradas como intervenciones de rutina, con un mínimo de complicaciones post operatorias, los riesgos existen como en cualquier visita al quirófano, y pueden ser tanto para la salud como estéticos. Entre los primeros se incluyen desde posibles alteraciones funcionales, neurológicas y psicológicas, hasta reacciones alérgicas a la anestesia, necrosis de tejidos, rechazo de implantes, infecciones y, en casos extremos, la muerte.
Las cicatrices pueden considerarse un riesgo estético. Una cicatriz será mayor o menor en dependencia de los genes, pero sobre todo del cuidado del paciente. Durante el proceso de recuperación pueden surgir moretones, hinchazones y bultos bajo la piel, y la mejor forma de prevenirlas es el reposo y el tratamiento adecuados.Una de las cirugías estéticas más demandas, y también una de las más riesgosas, es la del implante de seno. La paciente puede sufrir dolor, deformidad o infecciones graves. Entre las complicaciones más frecuentes está la deflación, rotura o pérdida en los implantes, con la consecuente reducción en el tamaño del seno, acompañado de dolor o hinchazón.

La recurrida liposucción, al ser un procedimiento simple, es realizada en ocasiones por personal no calificado o en clínicas que no reúnen las condiciones necesarias para enfrentar eficazmente una urgencia médica debido a complicaciones. Mejor pónte en manos de un especialista e indague bien sobre el lugar donde se realizará su lipo.

Fuentes:

1 http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/37/htm/sec_14.htm
2 http://servicios.laverdad.es/cienciaysalud/6_3_33.html
3 http://www.cienciahoy.org.ar/hoy49/biomat00.htm
4 http://www.aecientificos.es/empresas/aecientificos/documentos/Biomateriales.pdf
5 http://exportaciondeturismoaccesiblepara-discapacitdos.over-blog.com/article-la-vanidad-nos-puede-causar-la-muerte-43346714.html

   

About these ads

»

  1. Acabo de leer la nota me resulto muy interesante y desde ya muy agradecido por toda la información. Pero necesito realizar una consulta, desde mis conosimientos de mecanico dental estuve ayudanto a un amigo veterinario a reparar con acrilicos los caparazones de las tortugas que llegan lastimadas a su consultorio, pero me el gran inconveniente en muchos casos es que si falta algun trozo del caparazon los organos quedan totalmente decubiertos y la mayoria de los materiales que utilizo son damaciado agresivos. Me gustaría saber sobre algun material, con el que pudiera formar una membrana que cubriera los organos y luego si trabajar los acrilicos sobre esta sin comprometer el contacto directo con los organos. muchas gracias
    Javier

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s