Teorías del origen de la vida

Estándar

Uno de los temas mas fascinantes en las ciencias naturales se encuentra en el tema de la vida, ¿Cómo y cuándo se originó la vida?, La vida es resultado de una generación espontanea de la vida inerte que a través de millones de años se abrió paso para que ciertas moléculas lograran duplicarse dando origen a procesos que hoy llamamos vida, o fue la vida sembrada o bien por un ser superior (teoría religiosa) o bien llegó procedente en piedras u otros objetos procedentes del espacio y que de alguna forma estas “semillas” encontraron el terreno propicio para duplicarse y generar la vida (teoría de la panspermia). Como se puede apreciar encontramos toda una rama de la ciencia en la biología que trata de explicarnos sobre el cómo se originó la vida, y en nuestro interior también es una pregunta de acuciosamente y frecuentemente viene a nuestra mente y de alguna forma encontrar respuesta nos define en muchos campos, como son nuestras creencias y principios. Para nuestro caso vamos a dar un vistazo a las teorías de la vida desde la biología que es el campo de acción de este blog.

“La vida es una exuberancia planetaria, un fenómeno solar. Es la
transmutación astronómicamente local del aire, el agua y la luz que
llega a la tierra, en células. Es una pauta intrincada de crecimiento y
muerte, aceleración y reducción, transformación y decadencia. La vida
es una organización única.”

                                                                             Margulis y Sagan

Qué es la vida?

Querer dar respuesta a la pregunta: ¿Qué es la vida?, no es fácil. La dificultad está en la enorme diversidad de la vida y en su complejidad. Los seres vivos pueden ser unicelulares o estar conformados por millones de células interdependientes (metacelulares); pueden fabricar su propio alimento o salir a buscarlo al entorno; pueden respirar oxígeno o intoxicarse con él; pueden vivir a temperaturas de más de 250 grados centígrados o vivir en el hielo a varias decenas de grados por debajo del punto de congelación; pueden vivir de la energía lumínica del sol o de la energía contenida en los enlaces químicos de algunas sustancias; pueden volar, nadar, reptar, caminar, trepar,
saltar, excavar o vivir fijos en el mismo lugar durante toda su vida; se reproducen mediante el sexo, pero también pueden hacerlo sin él; pueden vivir a gran presión o casi al vacío. En fin, la vida es más fácil “señalarla con el dedo”, que definirla. (1) Y sin  embargo veamos algunos intentos por definirla

“El término vida (latín: vita )?, desde el punto de vista de la Biología, que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.

Científicamente, podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica constante del medio

Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia. (2)

¿Por qué es tan problemático definir la vida? Ante todo, la vida no es una cosa palpable que se pueda tocar o ver bajo el microscopio. Al ser un estado de la energía, la vida no puede inducirse en un ser inerte. En la actualidad, no podemos transferir una configuración dada de la energía a ningún sistema.

Cuando nace un ser viviente, éste no adquiere vida, sino que hereda la habilidad para construir estructuras que ponen en movimiento ese estado de la energía. (3)

La vida es un conjunto de microestados de la energía que se asocia con una demora en la dispersión espontánea de esa energía. La energía de los seres vivientes “salta” de un microestado a otro, siendo siempre controlada por ciertos operadores internos del mismo sistema termodinámico. Los Biólogos identificamos a tales operadores internos como enzimas. Esta es la razón por la cual consideramos que la transferencia de energía en los sistemas vivos es una coordinación no-espontánea de varios procesos espontáneos. Cualquier sistema en el Universo que sea capaz de coordinar los microestados de la energía en forma no-espontánea será una ser viviente.

Esta evidencia es tan importante que la definición de un sistema vivo, más aceptada por todos los estudiosos, se basa en parte, en ella. ¿Cómo se sabe que algo está vivo? Cuando se observa que toma sustancias del medio en el que está, las incorpora a su organismo para mantener su estructura y metabolismo, arrojando al medio el resto. Esa característica de los seres vivos tiene el sofisticado nombre 10 de autopoiesis, que quiere decir automantenimiento .

Los sistemas vivos somos máquinas autopoiéticas: transformamos la materia convirtiéndola en nosotros mismos, de tal manera, que el producto es nuestra propia organización.
Cuando se habla de la vida, también se hace referencia a su diversidad y complejidad. Si la diversidad de la vida aumenta, necesariamente se incrementa su complejidad. La diversidad de la vida o biodiversidad, se organiza de tal modo que construye complejas redes de relaciones entre las especies y entre éstas y su entorno físico: la vida cambia a quienes la componen.

Teorías del origen de la vida

- Primera hipótesis: Creacionismo

El creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra y la vida en la tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente. Hay diferentes visiones del creacionismo, pero dos escuelas principales sobresalen: el creacionismo religioso y el diseño inteligente.(4)

Tipos de creacionismo

  • El Diseño Inteligente (DI) infiere que de las leyes naturales y mero azar no son adecuados para explicar el origen de todo fenómeno natural. No es dirigido por una doctrina religiosa, ni hace suposiciones de quién el Creador es. El DI no usa textos religiosos al formar teorías acerca del origen del mundo. El DI simplemente postula que el universo posee evidencia de que fue inteligentemente diseñado.
    • El DI restringido busca evidencia de diseño al compararla con el diseño humano.
    • El DI general establece que todos los procesos naturales son inteligentemente diseñados.
    • El Creacionismo extraterrestre cree que el mundo fue creado por una raza extraterrestre que vinieron a ser adorados por los hombres como dioses y descrito en antiguos textos religiosos.

- Segunda hipótesis: La generación espontánea

La teoría de la generación espontánea, también conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teoría, en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis). (5)

La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita ya por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.

La autogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca. Precisamente, esta premisa era como un fin de una observación superficial, ya que -según los defensores de esta corriente- no era posible que, sin que ningún organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre ésta actuara un principio vital generador de vida. El italiano Redi fue el primero en dudar de tal concepción y usó la experimentación para justificar su duda. El experimento consistió en poner carne en un tarro abierto y en otro cerrado también puso carne. Las cresas, que parecían nidos de huevos de moscas, se formaron en el tarro abierto, cuya carne se había descompuesto. El italiano dedujo que las cresas brotaban de los pequeñísimos huevos de las moscas.

En 1765, otro italiano – Spallanzani -, repitió el experimento de Redi, usando pan, un recipiente abierto y otro herméticamente cerrado, con pan hervido. Solo brotaron cresas en el pan que estuvo al aire libre. Entonces, como ha ocurrido muchas veces al avanzar la ciencia, no faltaron incrédulos y alegaron que al hervir el pan, se había destruido ¡un principio vital!

En 1952, Miller hizo circular agua, amoníaco, metano e hidrógeno a través de una descarga eléctrica y obtuvo Glicina y Alamina, dos aminoácidos simples. Años después, Abelsohn, hizo la misma experiencia, pero empleando moléculas que contenían átomos de carbono, oxígeno y nitrógeno, y, en su experimento, Weyschaff, aplicó rayos ultravioletas. Ambos obtuvieron los aminoácidos que forman las estructuras de las proteínas.

El francés Pasteur fue quien acabó con la teoría de la generación espontánea. Ideó un recipiente con cuello de cisne, es decir, doblado en forma de S. Puso en el receptáculo pan y agua; hizo hervir el agua, y esperó. El líquido permaneció estéril. (6)

- Tercera teoría: El origen cosmico de la vida o panspermia

Según esta hipótesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros.

El filósofo griego Anaxágoras (siglo VI a.C.) fue el primero que propuso un origen cósmico para la vida, pero fue a partir del siglo XIX cuando esta hipótesis cobró auge, debido a los análisis realizados a los meteoritos, que demostraban la existencia de materia orgánica, como hidrocarburos, ácidos grasos, aminoácidos y ácidos nucleicos.

La hipótesis de la panspermia postula que la vida es llevada al azar de planeta a planeta y de un sistema planetario a otro. Su máximo defensor fue el químico sueco Svante Arrhenius (1859-1927), que afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas bacterianas que viajan por todo el espacio impulsadas por la radiación de las estrellas. (6)

Dicha teoría se apoya en el hecho de que las moléculas basadas en la química del carbono, importantes en la composición de las formas de vida que conocemos, se pueden encontrar en muchos lugares del universo. El astrofísico Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia por la comprobación de que ciertos organismos terrestres, llamados extremófilos, son tremendamente resistentes a condiciones adversas y que eventualmente pueden viajar por el espacio y colonizar otros planetas. A la teoría de la Panspermia también se la conoce con el nombre de ‘teoría de la Exogénesis’, aunque para la comunidad científica ambas teorías no sean exactamente iguales.

La panspermia puede ser de 2 tipos:
- Panspermia interestelar: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios.
- Panspermia interplanetaria: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre planetas pertenecientes al mismo sistema planetario.

La explicación más aceptada de esta teoría para explicar el origen de la vida es que algún ser vivo primitivo (probablemente alguna bacteria) viniera del planeta Marte (del cual se sospecha que tuvo seres vivos debido a los rastros dejados por masas de agua en su superficie) y que tras impactar algún meteorito en Marte, alguna de estas formas de vida quedó atrapada en algún fragmento, y entonces se dirigió con él a la Tierra, lugar en el que impactó. Tras el impacto dicha bacteria sobrevivió y logró adaptarse a las condiciones ambientales y químicas de la Tierra primitiva, logrando reproducirse para de esta manera perpetuar su especie. Con el paso del tiempo dichas formas de vida fueron evolucionando hasta generar la biodiversidad existente en la actualidad. (8)

- Cuarta teoría: Teoría de la evolución química y celular.

Mantiene que la vida apareció, a partir de materia inerte, en un momento en el que las condiciones de la tierra eran muy distintas a las actuales y se divide en tres.

Evolución química.

Evolución prebiótica.

Evolución biológica.

La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparin. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace 3.000 a 4.000 millones de años. Oparin postuló que, gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del Sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (H2O, CH4, NH3) dieron lugar a unas moléculas orgánicas llamadas prebióticas. Estas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleicos. Según Oparin, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificándose.

Esta hipótesis inspiró las experiencias realizadas a principios de la década de 1950 por el estadounidense Stanley Miller, quien recreó en un balón de vidrio la supuesta atmósfera terrestre de hace unos 4.000 millones de años (es decir, una mezcla de CH4, NH3, H, H2S y vapor de agua). Sometió la mezcla a descargas eléctricas de 60.000 V que simulaban tormentas. Después de apenas una semana, Miller identificó en el balón varios compuestos orgánicos, en particular diversos aminoácidos, urea, ácido acético, formol, ácido cianhídrico (véase Cianuro de hidrógeno) y hasta azúcares, lípidos y alcoholes, moléculas complejas similares a aquellas cuya existencia había postulado Oparin.

Estas experiencias fueron retomadas por investigadores franceses que demostraron en 1980 que el medio más favorable para la formación de tales moléculas es una mezcla de metano, nitrógeno y vapor de agua.

Con excepción del agua, este medio se acerca mucho al de Titán, un gran satélite de Saturno en el que los especialistas de la NASA consideran que podría haber (o en el que podrían aparecer) formas rudimentarias de vida. (9)

 

Fuentes:

(1) Asociación Colombiana de Zoológicos y Acuarios, ACOPAZOA,Biodiversidad  Colombia un país de vida.
(2)
http://es.wikipedia.org/wiki/Vida
(3) http://www.biocab.org/life_spanish.html
(4) http://creationwiki.org/es/Creacionismo
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_generaci%C3%B3n_espont%C3%A1nea
(6) http://j.orellana.free.fr/textos/generacion.htm
(7) http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/origen-cosmico-vida.html?x=20070417klpcnavid_348.Kes&ap=3
(8) http://www.taringa.net/posts/info/2267412/Teoria-de-la-Panspermia_-informate.html
(9) http://html.rincondelvago.com/origen-de-la-vida_principales-teorias.html

About these ads

»

  1. Saludos. Gracias por este Blog. Estoy estudiando en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y me fue muy útil para mi trabajo del Origen de la Vida.

      • Si hablamos de ciencia no podemos hablar de religion…son cosas incompatibles, una te habla de hechos factos y otro de la fe humana…la es subjetiva y personal.

      • no es irrespetuoso lo unico es q solo tiene razón al igual q mary paz, ya q si hablamos de ciencia no se va a poder hablar de religion hay es donde se equiboco el pibe q puso q dios invento todo :P

      • creo de que hay un poco de las dos teorias … cadauno pieza lo q quieree ! y pienzo de q tira mas del lado biologico y cientifico ..y el que no respeta mi opinion es un inrespetuoso como el caso de leiva “

      • esta pagin a es una porqueria !! un asco!!! demora un siglo !!! y en ese siglo me volvi reee puttta loca !11 cobro 800 la hra !! mi cel es 094673488 y mi casa es …

    • Informese querida marcela….insisto las teorias se basan en hechon comprobables y son el resultado de una investigacion cientifica…

      • los hechos cientificos fueron comprobados por cientificos que examinan las cosas creadas por dios, con el fin de hacer creer a los demas que dios no creo todo. piensa antes de decir algo en contra de lo que ella dijo porque en verdad eso dice la biblia

      • DIOS CREO TODA LA NATURALEZA HASTA A TI TE CREO!! Y NO LO DIGO SIMPLEMENTE POR RELIGION. PORQUE MAS DE UN CIENTIFICO HACIENDO ALGUN PROYECTO DE CIENCIA DIRA O PENSARA QUE LO QUE ESTA BUSCANDO SIEMPRE HABRA ALGO QUE NO ENTENDERA O QUE COMO PUEDE PASAR. ES PORQUE DIOS EXISTE.

      • ESAS SON TEORÍA QUE INVENTARON LOS HOMBRES VERDAD …HASTA AHI ESTAN DE ACUERDO,PERO LES PREGUNTO QUIÉN ESTUVO ANTES DE LOS HOMBRE………..DIOS X SUPUESTO……..X LO TANTO DIOS ES EL CREADOR DE TODO EL UNIVERSO Y TAMBIEN LE DIÓ SABIDURIA AL HOMBRE PARA QUE HICERA ALGUNAS COSAS QUE NOS SIRVEN ,PERO EL NOS DA LA SABIDURIA…………

    • haha m pregunto si mi estimada marcela supiera quien invento su sagrada escritura
      aparte la ciencia es ciencia que nosotros mismo inventigamos la religion es algo personal que cada quien puede tomarla a su crencia.

  2. Sagradas mis bolas y dios mi poronga, dios no es más q el mejor amigo imaginario para todo aquel humano débil que no encuentra significado a su existencia, que tiene que culpar a alguien de sus desgracias, que no confía en sí mismo y tiene que encomendarse a algo para conseguir el triunfo, dios no es verdad, dios no es vida ni amor ni perdón, solo es el resultado de la desesperación humana, de la resignación humana, son unos mediocres, y si creen en dios perdonarán esta herejía de uno de “sus hermanos humanos” y me amarán porq DIOS ASÍ LO QUERRÍA

    • ignorante si DIOS no existe te has preguntado por q tienes conciencia?por que tienes dominio sobre los demas seres existentes? o por q hay un milagro existente (EL MANA) dile a algun científico q te explique el por q es infinita su capacidad de multiplicarc, por otra parte todo tiene un comienso desde el punto de vista científico con toda aquella teoria de q en el principio existia una masa en condiciones extremas que estallo y se crearon planetas y todas las cosas que ahora existen QUIEN CREO O DE DONDE NACIÓ AQUELLA MASA?

      • estamos de auerdo smith. De donde salio la masa, los meteoritos y todo esto, y si se creo la vida de todo lo inerte, por que no hay vida en otros planetas, y no contesten que no hay oxigeno o no hay agua, pues hay vida que necesita agua y otros que mueren en ella.

        cientificamente todo esto son solo hipotesis, aun nadie sabe la verdad y muchos quieren decir que lo descubrieron. Mejor preocuoemonos por saber como llegar a la paz que necesita la vida del ser humano.

      • apoyo la noción de conny al diablo con horacio q es in imbecil pinche pendejo “solo se q nada se ” tarado aprenda a ser mas inteligente pa hablar

      • yo creo qu Dios es lo mas hermoso el creo el mundo y todo lo que conosemos espero que los que no lo saben sepan que Dios es amor y que los creo con un proposito

    • Eres un irrespetuoso, Dios no es mas que un amigo imaginario, y el ser humano que crea en el, no es ser debil, aquel ser humano que crea es porque asi lo quiere. Si quieres creer en el, tener fe, y esperar una vida mejor despues de la muerte, nadie va a decirte que no, nadie va a decirte lo contrario. Asi como si quieres ser un irrespetuoso, inepto y mal criado como lo estas siendo, entonces tampoco nadie te dira nada. La unica diferencia sera la clase de persona que somos. Entre tu y los creyentes, hay una gran diferencia, desde el alma. Eres un ignorante, y tambien lo es Mary Paz. Aqui nadie esta faltandole el respeto a los cientificos. Los cientificos tienen TEORIAS (Lo que tampoco es comprobable, de ser asi serian hechos), una de ellas es la del Big Bang. Pero de donde salio aquella masa que estallo? Algun cientifico pudo probar eso? No. El unico debil aqui eres tu, que tienes que venir a imponer presencia con tus malas palabras para sentirte importante. Para sentir que alguien esta pendiente de lo que dices. Seguro no tienes nada mejor que hacer que esto, y por eso estas aqui. Deberias respetar a los demas y sus creencias, asi como nosotros respetamos a los cienfificos y sus seguidores. Ahora pierdete que debe ser lo mejor que puedes hacer.

    • jajaja estoy en contra de ti horacio y de smith en parte tienen algo de razon.la verdad yo no creo en dios, pero diria mi sabio viejo si no crees en dios cree en ti mismo. Pero bueno smith tu pregunta es facil de responder tu crees que dios es el creador ,quien lo creo a el.es algo interminable queridos amigos pero aqui les dejo mi conosimiento que es lo que yo creo . Nada es verdad Todo esta permitido.

    • maldito estupido si dios no existe y uste esta claro de su existencia entonces de donde viene la vida donde se origina porq supongo q uste saba de donde viene es el unico maldito ignorante q sabe de donde viene la vida si uno viene del mono por el metodo cientifico donde estan los otros eslabones q faltan para complementar esa idea si sabe q es un eslabon no mongolico y si uste viene del mono por el proceso de la evolucion por q los monos de hoy en dia no evolucionaron ni han evolucionado no se ha hecho esa pregunta idiota a no hermano jajaja el unico q tiene derecho de jusgarnos es dios hablamos ignorante inculquese bien y despues opine algo q valga la pena leer … soy humano pero sobre todo soy cristiano catolico y creo en dios y la virgen y en lo sobre natural q por cierto por q los cientificos no le buscan consepto a eso

    • la verdad que por esa estupides de comentar paginas asi como esta solo estas demostrando que eres un ignorante, ya que estas, son las teorias del origen de la vida que enseñan en el colegio. el que escribio este sitio web no es ignorante, ya que el quiso ayudar con las tareas de muchos de nosotros, y si no crees en Dios, pues al menos respeta la opinion de cada uno, y deja de faltar el respeto con tus “palabras totalmente fuera de lugar” y si no crees en Dios no uses la palabra de él en su contra, ya que tu no eres un hermano nuestro, debido justamente que no eres un hijo de Dios, entonces no eres hermano, yo creo que Él es el creador de todo, y aun así, respeto la opinión de ignorantes como TU.-

    • asi es…no tiene porque llamarsele teoria, es invencion del ser humano…no hay hechos comprobables de su realidad. Es una falta de respeto con los cientificos que durante años han estudiado este tema.

      • Mary Paz, con todo respeto estas hablando desde la mas profunda ignorancia. La ciencia verdadera solo confirma lo que dice la Biblia. En campos como la fisica, la astronomia, la medicina, la hematologia, la biologia molecular, la química, la física atómica, la hidrología, la meteorología, la oceanografía, las fuerzas hidraulicas, y otras, la ciencia solo ha llegado a confirmar lo que la Biblia ya establecía. La Biblia no es un libro de ciencia. Es lo que Dios nos dejo para llegar a conocerle. No obstante, cada vez que habla de ciencia lo hace de manera inerrante y acertada. Y con respecto a la vida, dice que Dios creo vida en plantas y animales “segun su especie”, y que luego “soplo aliento de vida” en el hombre que habia formado. ¿Increible? La logica indica que la creacion de la vida de materia muerta, para que luego esta evolucione en organismos complejos (plantas, animales y humanos), es absurda, e insulta la razon. Aparte que contradice leyes científicas universales (termodinamica, biogenesis, entre otras).
        La Biblia es un libro que se valida a si mismo. Es para ser creido, pero tambien para ser razonado. Dios no solo nos dio espíritu para acercarnos a El, tambien nos dio mente para razonar y entender que “las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles siendo entendidas por medio de las cosas hechas”.

  3. Pa que desubicado es el que escribó las estupideses que dijo ese tal Horacio, sos cualquiera mijo, comprate un bosque y PERDETE. La verdad que fuera de lugar tu comentario, y no estás siendo respetuoso con los demás. MUY BUENO EL BLOG!!

  4. QUIEN ESTA DE ACUERDO CON MIGO DE QUE NO SOLO FUE DIOS SINO QUE EL TUVO AYUDA DE LA NATURALEZA SI ESTÁN DE ACUERDO DICEN YO ESTOY DE ACUERDO CON JAKI
    O TAMBIEN DICE ESTOY DE ACUERDO CON JAKI SI CREEN HORACIO ESTA EQUIVOCADO PERO MUY EQUIBOCADO

    • mi teoria es que todos tienen razon,usemos la logica de que una teoria evolucinista no puede estar completa sin la teoria de la seleccion natural,por otra parte no podemos llegar a esta sin la teoria quimico-celular,de igual manera todo este proceso es tan perfecto que es ilogico que se realizara solo por que si.lo que es un echo es que ahi esta y sabemos que eso tiene una realizacion logica.pero quien fue?que alguien me lo explique¡! explicame la perfeccion de un solo ojo del mas insignificante insecto…..

  5. Estoy de acuerdo con Horacio.
    Que en tiempos en los que la gente se creia que en el horizonte el mar acababa en una catarata y la tierra era plana, que todo el sistema solar giraba en torno a ella y demas paridas la gente, para darle una explicacion a lo que no entendian (vida y su significado, la muerte…) y que tanto miedo les daba se inventaran a Dios, me parece incluso razonable.
    Pero que en estos tiempos en los que la ciencia le ha dado mil patadas a la religion a lo largo de siglos la gente siga defendiendo el creacionismo ( una idea que en realidad no explica nada, que parece mas bien sacado de un cuento que hasta un niño podria haber escrito) frente a teorias como la evolucion de Darwin, de la cual se han encontrado pruebas en forma de huesos…
    En fin, que cada uno tiene todo el derecho a pensar lo que quiera… pero mientras unos tienen pruebas fisicas para respaldar sus creencias, los otros tienen un libro ultrasagrado, pero que sin embargo ha sido escrito por simples mortales y del cual se han extraido a lo largo de los siglos los tomos que “no interesaban” hasta sacar la “verdad absoluta” que a la iglesia le ha parecido mas beneficiosa. A estos les deseo suerte en la vida. Si esperas que algo creado por la imaginacion colectiva guíe tu vida es lo menos que necesitas.

    • mira no me metere en lo que quieras creer pero que halla avanzado la ciencia y que hallan creado distintas teorias para no aceptar que Dios es el que creo el mundo no quita el hecho valga la redundancia que Dios no ama y nos creo con un proposito espero que puedas entender y sigas su camino

    • si un hombre inventa algo.algo complejo para ti desconocido,lo pone en tus manos sin explicacion alguna,tu pondras tus teorias y desifraras el invento,par lo que sabras que no es simple magia pero hay una inteligencia aplicada tras el mismo o no?

    • el creasionismo no es una teoria es la verdad ante algo q si existe existe la maldad por ejemplo existen los espiritus las cosas sobre naturales y me q la mayoria de la gente las a sentido o los han asustado o han visto algo a mi me a pasado en mas de una ocasion y si existe eso por q no existe dios segun uste si la biblia fue escrita por un mortal uste mismo lo esta nombrando mortal de donde sacaron esa palabra y la inmortal si segun usted no existe pero si la escribio un (simple) mortal me imagino q darwin debe ser inmortal o un ser supremo ona mierda rara si o q q han hecho teorias ilogicas con segun descubrimientos q ala final no han completado nada son simples teorias de un ser humano pero cada quien cree o tiene su creencia eso hay q respetarlo pero haga una cosa hagarre las teorias de darwin lealas en la mañana y pidale a darwin q le balla bien a ver como le va a lo mejor le manda otra teoria o rese con dios y pidale y pero con fe y ore bien para q le balla bien q por los cientificos y por la tecnologia tenemos el planeta en el q vivimosa punto de un desastre pero el hombre no a tomado conciencia de eso …. pero voy a ver si le pido a darwin para ver sin vueve a crear a los animales q ya estan extintos jajaja uste q sabe q con una de sus teorias lo logre si o q

  6. hola, si leen el principio del blog se podrán dar cuenta de la complejidad de la vida, acaso les parece que todo esto apareció de la nada?? Solo puedo asegurar que detrás de todo esto hay un ser superior a todos nosotros, pues solo ese ser puede lograr tal perfección.
    Y les pido que antes de decir que lo que digo es una locura, investiguen, pues la misma ciencia los llevara a esta misma conclusión.

  7. Todo cuanto existe dentro de toda esta Gran Creacion, lo Creo un Ser suprema mente Grande y Poderoso por encima de todo lo Creado, como lógicamente debe ser, ya que cada una de las Creaciones existentes, incluyéndonos a nosotros mismos, lo demuestran. El creador siempre es mas que su creación y toda creacion perfecta tiene sus procesos, de lo contrario seria una falsa ilucion, así cada proceso requiere un tiempo determinado, en este caso de varios cientos de millones de años, algo inalcanzable e incomprensible para el ser humano. El hecho que el ser humano no pueda ni hoy ni nunca, determinar, analizar o comprobar estos procesos y sucesos no puede negar la existencia de ese Ser Supremo el cual llamamos Dios asi sea con diferentes nombres refiriéndonos al mismo Ser Supremo y Celestial. El ser humano esta dotado y capacitado inteligente mente para llegar a entender y comprender todo esto y mucho mas, pero la falta de humildad y el querer ser mas que los demás y algunas veces que Dios mismo, no le permite llegar a la verdad y la verdad nos hace libres y conocedores de Dios, de la Creacion y de la razón de la existencia del ser humano dentro de ella.

  8. PIENSO Q SON UNOS PINCHES PENDEJOS SI SE PONEN DE ABOGADOS PARA DIOS ¿Q LUEGO DIOS NO ES EL Q NOS DEFIENDE?¿ACASO DUDAN DE SU AUTORIDAD? NO TENEMOS NECESIDAD DE DEFENDER A DIOS CUNADO EL TIENE LA SUFICIENTE AUTORIDAD Y POTESTAD PARA DEFENDERSE Y SI AL DIABLO SI CREEN ONO . LA VERDAD NO ES PROBLEMA DE NADIE. POR CIERTO ME SIRVIO PA LA TAREA Q TAMBN SON UN FASTIDIO

  9. “La ciencia va de la mano de dios”.
    la CIENCIA busca comprender como dios creo todo lo que esta a nuetro alrededor.
    al comtrario la ciencia no le falta en nungun mometo el respeto al dios.

  10. Por que no pensarian que Dios fue el creador de todos los fenomenos a los que los cientificos le dan explicacion, lo que le da razon a las dos teorias por que en la religion se limitan a un Dios de la tierra pero se podria decir que es en todo el universo y el es tan maravilloso que creo aquellas maneras de que el hombre lo entendiera.

  11. me parece que dios es vida pero tambien hay que aceptar las teorias cientificas como una que dice carl sagan que la tierra fue creada por un ser supremo pero tambien la evolucion aparece para dar vida a toda la biodiversidad del planeta tierra
    y les recomiendo que vean los videos de carl sagan sobre el calendario cosmico son buenisimos

  12. dejar de ser tontos yo nada mas quiero encontrar busqueda sobre informacion sobre las teorias del origen de la tierra pero no no encuentro nada de eso solo quiero encontrar eso que mal es todo

  13. ps yo pienso q Dios creo todo, en genesis 1:1 dise al principio creo Dios los cielos y la tierra y la biblia no es burla, la ciencia, bueno en cuanto a la teoria de la vida esta total ment equibocado

  14. he leído todos los comentarios anteriores y me parece estúpidos los que dicen que Dios no existe y todo eso. Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión y creer en lo que nosotros consideremos correcto con respecto a nuestra cultura pero tampoco es para que se pasen. Muy bueno el blog me ayudó mucho en mi tarea

  15. heyyy… muy bna la pagina y oviamente la teoria creasionista no tiene nada q ver las cosas tienen qtener logica y evidencias y esta teoria no latiene …
    y despeguensen de ese tal ser todopoderoso

  16. CNSKRUIOTYIEIIIIIIidiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooodkjertgkljertj3tiouj4erljkthlasjknfalwkjfnlasmnflasdnbfgljwebhfgwJFGBUPWEGJBEGWBJHEGOLBJHWGBWB<JBOLBbijiJGBPIJGNLÑAKJNkjnadm,nhgñnÑKMNDÑKMNKÑMkndaknÑKÑANFKANFDFfñkjdhnñkfjhnñfdjkdjkdjkdjkdjkdjkdjk

  17. Pues la verdad cada uno Piensa cosas distintas pero sí nos ponemos q pensar quién creo y como surgió o x q jamás se llegara a ningún lado x ejemplo: sí dios nos creo a nosotros quién creo a dios el espíritu santo y quién creo el espíritu santo,sí la vida se formó x masa y de ai los planetas de donde salió la masa como llego ai la teoría de la vida es algo q no c puede xplicar y jamás estará alguien d acuerdo yo creo en dios pero nadie me ha contestado d donde viene y quién lo creo a el

  18. Como siempre nadie tiene la respuesta. La religión nos dice que dios es el creador de todo, pero la explicación o el relato de la biblia sobre esto parece un cuento de niños, no demuestra nada, la cosa es así porque si, y es por eso que yo no puedo creer, aunque quiera. Según yo existen 3 tipos de personas, las que están tan insertas en el mundo social; me refiero a relaciones de amor , amistades,etc, que viven la vida sin importarles porque existen, de donde vienen, por que morimos, y otras cosas, y estas personas son las que mas creen en teorías religiosas, por asi todo es mas simple.El segundo tipo de personas son las que son capases de abstraerse de este mundo social, son capases de mirarse asi mismos, capaces de darse cuenta de sus defectos y virtudes, observan la vida desde otra perspectiva, y son las que en realidad sienten la necesidad de saber porque el mundo es así, pero de una forma efectiva, demostrable por lo menos al sentido mas fuerte que es la vista, entender el mecanismo, el porque de las cosas, que es la única forma de obtener una respuesta verdadera. El tercer tipo de persona es el de pronto esta inserto el el mundo social y que en otro momento esta en inserto en si mismo.
    Por mi parte yo creo que los que creen ciegamente en dios, es porque se les enseño desde pequeños o porque están muy insertos en el mundo social y como decía alguien anteriormente se an visto e la necesidad de un apollo ante algún problema de su vida.

    cuando eres capas de mirarte a ti mismo, eres capas de pensar antes de hacer las cosas, y con eso hacer gran parte de las enseñanzas de la biblia, sin tener que estarlas repasando todos los fin de semana y pidiendo perdón mil veces.

  19. Mi teoria del origen es q una mina y un hombre se encontraros por ahi de la nada se garcharon (oviamente sin usar condon x q no habia) y bueno ta aca estamos todos

  20. la realidad es que el Dios todopoderoso, que habita en el cielo, la tierra el estrado de sus pies y nuestros corazones son su templo; el, el que a permitido que hoy estemos con vida, aquel que dio a su unico hijo para morir por nosotro y darnos la salvacion y la vida eterna en Cristo Jesús tan solo hoy tu aceptarlo…..el es el que creo los cielos y la tierra y lo que en el habita….. :-)

  21. relativamente sabiendo o no el origen de la vida, lo que importa es que sabemos que su destrucción sera de nuestra mano y que siendo consientes de ello no hacemos nada al respecto solo unos cuantos parlotean y hacen campañas dis que sin animo de lucro cuando ni ellos logran recuperar la zona destruida por si mismo y mientras todos se asustan por el fin del mundo cuando todos somos un mundo diferente y nuestro fin es el día de nuestra muerte entonces ¿que debemos creer? no se. pero se que aya sido por cualquiera estamos aquí gozando de lo que no merecemos ni cuidamos

  22. Sinceramente no respeto la religión, una institución que retraso el avance tecnológico por 1500 años y cobro la vida de tantas personas e incluso actualmente aparecen noticias como las de los sacerdotes pedofilos no merece ni el mas mínimo respeto.
    No creo en un Dios que a un asaltante que mato, que privo de sus cosas a muchas personas pero que al final de sus días se arrepiente por eso se encuentre en el cielo con paz eterna y una persona atea que sea la mas bondadosa y caritativa del mundo, solidaria pero sin creer en Dios sea despedazado por toda la eternidad en el infierno, simplemente no tiene lógica.
    Se presentan gran numero de teorías acerca del origen de la vida y eligen creer en una reverenda mamada.
    Si me leen respondan esto:
    ¿Cuál es la diferencia entre un Dios invisible, intangible, escondido, que no interactua, ni afecta en como funciona el mundo de uno que no existe?
    Elijo ser ateo y aceptare lo que venga si estoy equivocado.
    He leído la biblia y encontré un sin fin de contradicciones, de cosas ilógicas y estúpidas, así que no me vengan con pendejadas de que no se de lo que hablo.
    ¡Simplemente véanlo reflejado en la sociedad! los países en donde en su mayoría no creen en Dios son de los mas desarrollados, mas sin en cambio en mi país (México) donde predomina la religión católica es un pendejo país tercermundista del que me siento avergonzado. ¿Qué clase de Dios quiere que lo adoren una bola de simios pendejos sin capacidad de razonar por si mismos?, que simplemente siguen tradiciones, ¿te has preguntado que seria de ti si hubieses nacido en otro lado? por ejemplo Irán, sin lugar a dudas tu religión seria el Islam, la religión no es cuestión de creencia se trata de costumbres impuestas y geografía. Podría argumentar por varias horas sobre mi postura de que Dios no existe y es solo el refugio de los débiles incapaces de creer en si mismos pero argumentar con alguien que ha renunciado a la razón es como dar medicina a un muerto.
    -Ustedes no están en el mundo, el mundo esta en ustedes.
    Dejen de creer en unicornios y simplemente vivan la vida
    -El propósito de la vida es una vida con propósito.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s