Personajes de la ciencia

Estándar

En esta sección, estaré colocando la biografía y algunos trabajos (en diferentes formatos.PDF, videos, audios, imágenes etc.) de algunos científicos. Hombres y mujeres que han visto un poco más allá y nos han legado con su pensamiento una manera de ver la vida en nuestro planeta. Estas personas han conformado un mosaico de ideas que ha terminado por bosquejar como nuestra vida va mas allá del acto de vivir y nos han mostrado el camino –que siempre hemos tenido de querer conocer, de explorar, de saber, de interrogarnos y aunque un nuevo aporte genera aun más dudas que certezas, es un camino maravilloso. Como nos hemos deleitado en el camino del conocimiento, es por eso que deseo poner algunos apuntes, esperando que muchos de mis estudiantes en esos momentos en que no sabemos que hacer vengan y se interesen por algunos de estos temas.

Carl Sagan

La obra de divulgación de este científico norteamericano nos ha fascinado, aun recuerdo que cuando era muy joven quedé embelesado y fascinado con la serie Cosmos, por fin la televisión traía una visión que hasta ese entonces no comprendía muy bien, ver cada capitulo de Cosmos fue una inspiración.

carl_sagan En 1934 nace Carl Edward Sagan en Brooklyn, N.Y. Hijo de inmigrantes de origen ruso. Desde la infancia muestra una clara inclinación hacia la ciencia y en especial a la astronomía, debido a su temprana afición a los relatos de ciencia ficción, teniendo muy claro desde muy pronto a lo que se dedicaría. Tras terminar los estudios de secundaria en N.Y. se traslada a Chicago, en cuya universidad se matricula. Muy pronto destaca entre sus compañeros.- En 1955 se gradúa en Física en la universidad de Chicago, y poco más tarde, mientras prepara su doctorado, inicia su colaboración como asesor de la NASA, actividad que realizaría durante 30 años, participando en los programas de exploración planetaria Mariner, Pioneer, Voyager y Galileo.- En 1960 obtiene el doctorado en astronomía y astrofísica.

carl_sagan_biography
– En 1961 da a conocer los resultados de su primera gran investigación como científico (“Atmospheres of Mars and Venus”), en donde sugiere que el efecto invernadero en Venus es la causa de sus altas temperaturas y que este fenómeno podría repetirse en la Tierra.- En 1962 acepta un puesto como profesor en la universidad de Harvard, que ocuparía hasta su próximo traslado (en 1968).- En 1964 colabora con el proyecto Mariner IV, encargado de explorar, en órbita, el planeta Marte, obteniendo las primeras fotografías de su superficie mediante una cámara de televisión.

– En 1966 se publica “Intelligent life in the universe” (en español “Vida inteligente en el universo”), libro que escribió en colaboración con Iosef Shklovski, un científico ruso (con el que nunca se encontró en persona), dando ejemplo de colaboración con “el otro bando” en plena guerra fría. En “Intelligent life in the universe” se estudian las posibilidades de encontrar vida inteligente fuera de la tierra.

placa-pioneer – En 1968 se traslada a Nueva York, donde es nombrado director del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la universidad de Cornell, puesto que, junto con sus clases en dicha universidad, ocupa el resto de su vida. En ese mismo año además es nombrado redactor jefe de la revista “Icarus” (la principal publicación especializada en estudios sobre el sistema solar), y participa en el programa de preparación de astronautas.- En 1971 la NASA acepta la propuesta de Sagan de incluir en la nave exploradora Pioneer 10 (diseñada para proporcionar datos sobre el sistema solar) un placa diseñada por él en colaboración con Frank Drake (y dibujada por la entonces su mujer, Linda Salzman Sagan) con el objetivo de mandar un mensaje del tipo “Hola, estamos aquí” a una posible civilización extraterrestre que lo encontrara. Fue el primer mensaje que se ha mandado a una posible civilización extraterrestre y también la primera astronave construida por el hombre que va más allá del sistema solar, del cual actualmente sigue alejándose cada vez más.
carlsagan – En 1972 se publica “UFO’s: A scientific debate”, escrito por Carl Sagan y Thornton Page, en el que se trata el tema de los OVNIS desde un punto de vista científico, descartando, por tanto, que su origen sea debido a civilizaciones extraterrestres que visiten la tierra.- En 1973 se publica “The cosmic conection” (“La conexión cósmica”), libro que trata sobre el sistema solar, su exploración, y especulación sobre posible vida extraterrestre.- En 1975 es nombrado director del centro de radiofísica e investigación espacial de la universidad Cornel y director de la división de ciencias planetarias de la Sociedad Astronómica Americana.
sagan-viking – En 1976 colabora con el programa de la sonda espacial Viking, que aterriza en Marte, realizando in situ análisis del suelo y tomando unas espectaculares fotografías a su alrededor. Los fines científicos de esta misión fueron variados, pero el más espectacular de cara al público era el descubrir vida en Marte. Desgraciadamente los análisis efectuados no fueron concluyentes en ningún sentido debido a una serie de dificultades, con lo que aún hoy sigue abierto el tema.- En 1977 se publica su libro “Los dragones del Edén”, un ensayo sobre la evolución del cerebro humano y la inteligencia. Fue el libro más alejado de su especialidad que escribió, y con él ganó el premio Pulitzer. En ese mismo año preside el grupo de estudios de la NASA sobre inteligencia artificial y robótica. Además la NASA le invita a crear una comisión para seleccionar el contenido del disco que llevarían cada uno de los vehículos espaciales Voyager I y II (destinados a salir del sistema solar), orientado a alguna posible civilización extraterrestre que lo encontrara. En el disco de los Voyager figurarían saludos en 60 lenguas humanas y sonidos, fotografías, etc. de nuestro mundo, e incluso ondas cerebrales de pensamientos de Ann Druyan, de la que se enamoró durante esa investigación y la que sería la esposa de Sagan durante los 20 años siguientes hasta su muerte.
carl_sagan_cosmos – En 1980, además de ser nombrado presidente de la sección de planetología de la unión geofísica americana, crea y presenta la serie televisiva Cosmos, cuyos 13 capítulos también pasan a formar parte del libro del mismo nombre. Cosmos fue sin duda la obra más popular de Carl Sagan. La serie televisiva Cosmos fue vista en 60 países, por aproximadamente el 3% de la población del planeta tierra, y su edición en papel estuvo 70 semanas como bestseller en “The New York Times”, convirtiéndose en el libro de ciencia más vendido del siglo XX.
– En 1982 el asteroide nº 2709 es nombrado “asteroide Sagan”, en su honor.- En 1985 publica su única novela de ciencia ficción: “Contact: a novel” (“Contacto”), que se convertiría en bestseller. Trata sobre cómo sería el primer contacto de la humanidad con una civilización tecnológicamente avanzada extraterrestre, basado en el programa S.E.T.I. (en español búsqueda de inteligencia extraterrestre (Search for ExtraTerrestrial Intelligence), del que fue colaborador y divulgador en la realidad.
sagan_viejo -En 1994 le detectan una extraña enfermedad desconocida hasta entonces: mielodisplasia, que de no haber sido tratada de inmediato, hubiera acabado con su vida en pocos meses. Afortunadamente tras un transplante de médula ósea (donada por su hermana Caris) y sesiones de radio terapia, su vida vuelve de nuevo a la normalidad. Finaliza varias investigaciones, termina el que sería el último libro que publicara en vida (“The demon-haunted world: Science as a candle in the dark” (“El mundo y sus demonios”)) y comienza a coproducir junto a Ann Druyan, su mujer, la película “Contact: The movie” (para la cual ambos escriben un guión cinematográfico), basada en su novela “Contact: A novel”. Sólo unos meses después de su mejora, reaparece la enfermedad teniéndose que sometier de nuevo a un duro tratamiento. De nuevo parece recuperarse.- En 1995 se publica “The demon-haunted world: Science as a candle in the dark” (“El mundo y sus demonios”). En él hace una argumentada crítica a las supersticiones y creencias sin base científica que posee la humanidad (OVNIS, astrología, etc.).
– En 1996, a los 62 años de edad, Carl Sagan fallece en Seattle, Estados Unidos, dejando a una esposa y 5 hijos.- En 1997 “Contact” se lleva al cine y se publica su obra póstuma “Billions and billions”, una serie de ensayos sobre diversos temas, tanto científicos como de carácter general, que escribió en la última etapa de su vida, acosado por la enfermedad.Fuente: http://elmistico.com.ar/ciencia/sagan/index.htm
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s