El átomo

Estándar

Una de las grandes preguntas que hemos tenido en algún momento se refiere  por la constitución de la materia, de que esta hecha, que la anima, cómo funciona en fin preguntas que no ha llevado a nuevas preguntas, una de las respuestas encontradas es que la materia, sea cual fuese está constituida de átomos, Demócrito en la antigua Grecia fue pinero al mencionar el hecho de que todo estaba constituido por una partícula a la cual se llegaba luego de dividirla hasta que ya no pudiese mas y eso que quedaba allí pues no podría ser otra cosa que átomos (Lo que no se puede dividir), hoy sabemos que si se puede dividir y llegar  a unas subparticulas que tienen un comportamiento que aun nos desconcierta y son las bases de la moderna física, así que amigos estudiantes adentrémonos un poco en este apasionante tema y veamos su constitución y todo el proceso que se ha llevado  para formular toda una teoría atómica que ha permitido tantos avances y al mismo tiempo tantas posibilidades de destrucción.

**

Atomo_06

**

ato6m

La historia del átomo

Un átomo es la unidad básica de la materia, que consiste en un núcleo central denso rodeado por una nube de electrones con carga negativa. [1]  Ese núcleo atómico contiene una mezcla de protones con carga positiva y neutrones con carga eléctrica neutral. Si un grupo de átomos se une, forman una molécula. Ahora, ¿cómo llegamos a comprender tan a fondo las unidades más ínfimas que componen a todo lo que nos rodea y a nosotros mismos?

A pesar de lo que se pueda pensar, la teoría atómica, no surge en el siglo 20 con la famosa bomba, y con Albert Einstein. El concepto de que la materia está compuesta por unidades ínfimas, ha rondado a la raza humana por miles da años.

No en experimentos, por supuesto, pero sí en el pensamiento filosófico. Pero la idea básica del átomo como la conocemos hoy en día, surgió en la era moderna como una forma elegante de explicar los nuevos descubrimientos en el campo de la química.

democrito Pero ya en el siglo sexto antes de Cristo, en la antigua India, apareció la referencia al concepto atómico más antigua. Las escuelas conocidas como Nyaya y Vaisheshika, desarrollaron teorías elaboradas sobre cómo los átomos se combinaban para formar objetos complejos. Según ellos primero se unían en pares, y luego en tríos de pares. El término en sí fue acuñado un tiempo después, alrededor del 450 aC, por el griego Demócrito. Lo llamó incortable, o la partícula más pequeña indivisible, que en  griego es átomos (ἄτομος). Al hombre siempre le intrigó saber cómo estaba constituida la materia y cuáles eran sus propiedades. En un principio, tuvo contacto con ella sólo con fines alimenticios y de protección, y modeló las piedras para su defensa y ataque. Posteriormente, se maravilló con el descubrimiento de metales como el cobre, el oro y el estaño que trabajó con el calor de sus fogatas y que introdujo en las cavernas para darles luminosidad con su resplandor. En el Oriente, luego, el hombre incursionó en la transformación de la materia, fabricando tinturas que aplicó, por ejemplo, en los géneros.Hasta nuestros días, recordamos la figura de Demócrito, quien decía que la materia estaba formada por partículas. En la actualidad, debido a las investigaciones, se sabe que la materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos. Los átomos se agrupan y forman moléculas, las cuales se ordenan y constituyen la materia.
lavoisier Pero el concepto se mantuvo en el campo de la filosofía hasta que en 1661 el filósofo naturalista Robert Boyle, publicó su libro El químico escéptico, en el que argumentaba que la materia estaba compuesta por varias combinaciones de diferentes corpúsculos o átomos, y no por los elementos clásicos de aire, fuego, tierra y agua, como se venía postulando. Y para 1789 Antoine Lavoisier lo definió como el elemento que no podía dividirse por métodos químicos. Para 1803, el inglés John Dalton utilizó el concepto para explicar por qué los elementos podían relacionarse de diferentes maneras, para explicar la razón de que ciertos gases se disolviesen mejor en agua que otros. Fue la ley de las proporciones múltiples.

Robert Brown pudo observar años después,e n 1827, con un microscopio cómo los átomos se movían erráticamente, lo que se conoce como movimiento browniano. Y ya en 1905 Albert Einstein produjo el primer análisis matemático del este movimiento. Poco tiempo después el francés Jean Perrin usó el trabajo de Einstein para verificar y probar la teoría atómica de Dalton.

thomson En 1897 J. J. Thomson descubrió al electrón, y así también que el átomo no era la unidad más pequeña indivisible. Lo que siguió después fue una carrera de experimentos con radiactividad, bombardeos íónicos, y el desarrollo de aparatos especiales para estudiar partículas cada vez más pequeñas como los quarks, de los que están compuestos los hadrones (protones y neutrones). Hoy en día se considera que las partículas más pequeñas de las cuales está compuesta la materia son los quarks y los leptones. Al menos esas son las más ínfimas que se han podido identificar.

Lo que vino después fue el descubrimiento de que el átomo podía dividirse, y que al hacerlo liberaba una increíble cantidad de energía. Esto se utilizó para fines prácticos, como la energía atómica, y para fines no tan santos como las bombas atómicas.

Pero el conocimiento de los átomos se pudo utilizar para comprender nuestro universo desde dentro, lo que llevó a miles de descubrimientos en diversos campos de la ciencia.

Actividades:

1. Abra la página de Discovery en la escuela para que puedas procesar adecuadamente el video sobre Mecánica cuantica. Para poderla abrir tienes que incribirte en el portal, alli encontrarás excelentes recursos tanto para el maestro como para el estudiante. Así que anímate, vale la pena.

http://www.discoveryenlaescuela.com/docentes/docentes_guia_037.php

**

Fuentes:

[1] http://notihistorico.blogspot.com/2009/03/la-historia-del-atomo.html

[2]

»

  1. HOLA…
    NECESITO HACER UNA DISERTACION !!
    E BUSCADO EN MUCHAS PARTES SOBRE L ATOMO
    PERO SIEMPRE APARECE EL DISCUBRIMIENTOS ANTIGUO .. 😦
    LO MIO ES LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS QUE HAN HECHO CIENTIFICOS DE HOY EN DIA !
    POR FAVOR NECESITO INFORMACION SOBRE ESO …
    BUENO GRACIAS
    ESPERO RESPUESTAS : D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s