Sistema solar interior (2a parte)

Estándar

El sistema solar como ya hemos visto está formado por ocho(8) planetas, después de que en el 2006 quitaran a Plutón como el noveno planeta debido a su tamaño, veamos ahora el grupo de planetas mas locales, (Mercurio, Venus, la tierra, Marte) que orbitan en el área mas cercana al sol, todos tienen una connotaciones  especiales y es el de ser rocosos, no son de gran tamaño en comparación con los gaseosos, sin embargo tienen unas características muy particulares, así que veamos en detalle cada uno de ellos.

Sistema_Solar_interior

Una pequeña guía para ubicar  estos planetas

planetas_2_201010


MERCURIO

Primer planeta (1) del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres. De tamaño ligeramente mayor que la Luna terrestre, es el planeta más cercano al Sol, lo que hace de él uno de los más inhóspitos debido a las grandes variaciones de temperatura que sufre su superficie. No posee apenas atmósfera y la atracción gravitatoria en su superficie es 0.377 veces la correspondiente en la superficie de la Tierra. En los años 1974 y 1975 un vehículo espacial, el Mariner 10, se aproximó a Mercurio, siendo hasta la fecha el único en hacerlo.

Si nos situásemos sobre Mercurio, el Sol nos parecería dos veces y media más grande. El cielo, sin embargo, lo veríamos siempre negro, porque no tiene atmósfera que pueda dispersar la luz.

Los romanos le pusieron el nombre del mensajero de los dioses porque se movía más rápido que los demás planetas. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses.

En cambio, Mercurio gira lentamente sobre su eje, una vez cada 58 días y medio. Antes lo hacía más rápido, pero la influencia del Sol le ha ido frenando.(2)

Sin embargo hay planes para visitarlo en el año 2011 con l nave MESSENGER, acrónimo de: MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, y Ranging, fue lanzada el 3 Agosto, 2004 y llegará a Mercurio en Mayo del 2011, donde entrará en órbita del planeta para una misión de un año de duración. Será la primera nave en entrar en órbita del planeta más cercano al Sol. (3) El planeta se encoje al enfriarse y tiene hemisferios diferentes entre sí, pero además se pudo comprobar, que los cráteres no son sólo de impacto, también hay auténticas calderas volcánicas y otros que son mezclas de ambos. El planeta Mercurio comienza a revelar sus secretos.

Nuevos resultados de los análisis de las imágenes y datos recolectados por la MESSENGER durante su vuelo de enero 2008, y publicados el 4 de Julio en la revista Science, revelan que el volcanismo es la causa de las grandes y suaves planicies vistas en su superficie, terminando una controversia de 30 años. Además los resultados indican que su campo magnético, es generado en el núcleo del planeta.

 

mercury
Los científicos también pudieron observar durante el sobrevuelo, la composición química de la superficie del planeta. La pequeña nave estudió además la composición de la delgada atmósfera de Mercurio y tomó muestras de partículas cargadas (iones) e las cercanías del planeta.

Se pudo comprobar que el núcleo de Mercurio constituye además al menos el 60 por ciento de la masa del planeta, el doble de los núcleos de los demás planetas terrestres conocidos. El sobrevuelo reveló que el campo magnético, que se origina en el núcleo exterior y es impulsado por el enfriamiento del núcleo, provoca interacciones muy dinámicas y complejas entre el interior del planeta, la superficie, la exosfera y la magnetosfera.

Destacando la importancia del núcleo en las estructuras geológicas de la supeficie, Sean Solomon, investigador principal de la misión, de la Carnegie Institution de Washington afirmó que: "Las estructuras tectonicas dominantes en Mercurio, incluyendo áreas que fotografiamos por primera vez con MESSENGER, son estructuras llamadas "lobate scarps", grandes barrancos que se ven sobre las fallas de la corteza se formaron durante la contracción del área producto del "encogimiento" del planeta. Luego del fin del período del intenso bombardeo de asteroides y cometas del comienzo del Sistema Solar, el enfriamiento del núcleo del planeta no sólo alimentó el dínamo magnético, además llevó a una contracción total que es al menos un tercio más grande de lo que pensabamos anteriormente."

interiormercurio transito-mercurio-sol-esa Núcleo metálico de Mercurio                                                      Transito de Mercurio por el sol
Cuando un lado de Mercurio está de cara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425 ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 bajo cero. Los polos se mantienen siempre muy fríos. Esto lleva a pensar que puede haber agua (congelada, claro).

La superficie de Mercurio es semejante a la de la Luna. El paisaje está lleno de cráteres y grietas, en medio de marcas ocasionadas por los impactos de los meteoritos.

La presencia de campo magnético indica que Mercurio tiene un núcleo metálico, parcialmente líquido. Su alta densidad, la misma que la de la Tierra, indica que este núcleo ocupa casi la mitad del volumen del planeta.

crateres de mercurio

Datos de Mercurio La tierra

Tamaño: radio ecuatorial

2.440 km.

6.378 km

Distancia media al Sol

Sol 57.910.000 km.

149.600.000 km.

Dia: periodo de rotación sobre el eje

1.404 horas

23,93 horas

Año: órbita alrededor del Sol

87,97 dias

365,256 dias

Temperatura media superficial

superficial 179 º C

15 º C

superficial en el ecuador

2,78 m/s2

9,78 m/s2

pla_mercurio Mercurio (4) presenta una inclinación orbital (con respecto al plano de la eclíptica, el plano de translación de la Tierra) de 7 grados, y la segunda órbita mas excéntrica de los planetas del Sistema Solar, superado solo por Plutón. Esto hace que el planeta sufra severos cambios de temperatura, pasando de los 185 grados Celsius durante las noches hasta los 427 durante el día.

Existe un efecto único en Mercurio: los amaneceres dobles, donde el Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente (cerca del punto por donde salió) y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo. Esto se debe a que la velocidad orbital de Mercurio es muy alta (por su cercanía al Sol), y sus días muy largos.

Cuando Mercurio se aproxima al perihelio, un observador (punto naranja) puede ver la salida del Sol por primera vez en el punto 1, cuando la rotación a contra reloj saca al observador de la oscuridad. La gravedad del Sol acelera la velocidad orbital del planeta cuando se acerca el perihelio (2-4), hasta que la velocidad orbital sobrepasa la velocidad de su giro axial (rotación). el observador entra en la oscuridad nuevamente (5), el Sol se pone en el horizonte. Cuando Mercurio pasa el perihelio y se acerca su afelio la velocidad orbital disminuye (6-7), llevando al observador nuevamente al la línea del día y la noche, para observar un nuevo amanecer

VENUS

venus

Venus (5), la joya del cielo, fue conocida antaño por los astrónomos por el nombre de estrella de la mañana y estrella de la tarde. Los primeros astrónomos pensaron que Venus podría ser en realidad dos cuerpos separados. Venus, que recibe el nombre de la diosa romana del amor y la belleza, está oculto por una gruesa cubierta turbulenta de nubes.

Los astrónomos se refieren a venus como el planeta hermano de la Tierra. Ambos tienen similar tamaño, masa, densidad y volumen. Ambos se formaron más o menos al mismo tiempo y se condesaron a partir de la misma nebulosa. Sin embargo, durante los últimos años los investigadores han encontrado que el parecido termina aquí. Venus es muy diferente de la Tierra. No tiene oceános y está rodeado por una pesada atmósfera compuesta principalmente por dióxido de carbono con casi nada de vapor de agua. Sus nubes están compuestas por gotas de ácido sulfúrico. En la superficie, la presión atmosférica es 92 veces mayor que la presión en la Tierra a nivel del mar.

Tiene un diámetro ecuatorial de 12.102 kilómetros, siendo un planeta muy redondo ya que sus radios polares y ecuatoriales son idénticos (Rp=6.051 Km).

Venus es abrasador con una temperatura en la superficie de unos 482° C (900° F). Esta alta temperatura es debida básicamente a un aplastante efecto invernadero causado por la pesada atmósfera y el dióxido de carbono. La luz solar atraviesa la atmósfera para calentar la supercicie del planeta. El calor es radiado de nuevo hacia el exterior pero es atrapado por la densa atmósfera y no puede escapar hacia el espacio. Esto hace que Venus sea más caliente que Mercurio.

Un día Venusiamo tiene 243 días terrestres y es más largo que su año de 225 días. De una forma extraña, Venus rota del este hacia el oeste. Para un observador en Venus, el Sol se levantaría por el oeste para ponerse por el este

venus2b venus1
La superficie de Venus es relativamente joven, entre 300 y 500 millones de años. Tiene amplísimas llanuras, atravesadas por enormes ríos de lava, y algunas montañas.

Venus tiene muchos volcanes. El 85% del planeta está cubierto por roca volcánica. La lava ha creado surcos, algunos muy largos. Hay uno de 7.000 km.

En Venus también hay cráteres de los impactos de los meteoritos. Sólo de los grandes, porque los pequeños se deshacen en la espesa atmósfera.

Las fotos muestran el terreno brillante, como si estuviera mojado. Pero Venus no puede tener agua líquida, a causa de la elevada temperatura. El brillo lo provocan compuestos metálicos.

venus_cutbk_sm.sp El núcleo (6) de Venus es muy parecido al de la Tierra, un núcleo de hierro de 3000 Km. de radio cubierto por un manto de roca fundida. Venus no presenta campo magnético.

Cuando se lo observa es posible distinguir claramente una fase que cambia con los días, al igual que un notable cambio de tamaño, haciéndose mayor cuando la elongación es mas pequeña. Al mismo tiempo que la elongación se reduce, la fase también lo hace debido al ángulo de iluminación que presenta esa configuración geométrica del conjunto Sol-Venus-Tierra.

Debe dibujarse las fases, especialmente las mas próximas a la conjunción inferior (donde la elongación es mínima), cuando los cambios son máximos. En escasas oportunidades también es posible observarlo pasar sobre el disco solar. Los tránsitos de Venus son menos frecuentes que los de Mercurio.

fases_venus

Distancia al Sol: 0.723 U.A. (1.082  x 108 km)

Excentricidad orbital: 0.0068

Velocidad orbital: 35 km/seg

Periodo orbital: 224.7 días

Rotación Aproximada.: 243.01 días

Inclinación sobre la Eclíptica: 3.39º

Inclinación sobre el Ecuador: 177.3º

Diámetro ecuatorial: 12.104 km (0.9 terrestres)

Masa: 0.815 masas terrestres

Densidad promedio: 5240 kg/m3

Temperatura promedio: 480º C

esa_mancha_blanca En las últimas observaciones a Venus los astrónomos han encontrado una mancha blanca, algunos creen que se debe a una gran erupción volcánica

Venus (7) ha sido un misterio durante siglos. Aunque es el planeta más cercano a la Tierra, su estudio ha resultado siempre sumamente difícil por estar permanentemente cubierta de nubes que hace imposible ver la superficie del planeta.

“Es sorprendente ver lo distinto que es hoy Venus de la Tierra”, comenta Fred Taylor, científico interdisciplinar de Venus Express perteneciente a la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Venus tiene una masa muy parecida a la de la Tierra, pero es un lugar infernal, con una temperatura en la superficie que supera los 400 °C y una presión en la superficie cien veces mayor que la de la Tierra.

En la atmósfera de Venus radica la clave para entenderla mejor. Es mucho más densa que la de la Tierra e intercepta la mayor parte de la energía solar antes de llegar a la superficie. Ahí es donde entra en juego la sonda Venus Express.

La misión se centra en tres aspectos distintos – el primero es la dinámica de la atmósfera de Venus. Venus Express ha revelado la estructura y los movimientos de la atmósfera desde su altura máxima hasta casi el nivel de la superficie. El segundo aspecto es la composición y la composición química de la atmósfera. Venus Express ha realizado retratos de la composición de la atmósfera en torno al planeta. El tercer estudio se centra en los procesos por los que la atmósfera de Venus escapa al espacio.

venusexpressesa La sonda Venus Express ha dado pasos de gigante hacia la comprensión de dichos fenómenos, pero no ha logrado resolver todos los misterios. Una respuesta clave que a los científicos todavía les gustaría conocer es el grado de actividad de los volcanes venusianos. “El aporte de energía de los volcanes a la atmósfera podría ser enorme. El desconocimiento de ese dato deja un vacío gigantesco en nuestra comprensión del clima”, afirma Taylor.

La sonda Venus Express ya ha completado su misión nominal. Que consistía en observar el planeta durante dos días venusianos, es decir, unos 500 días terrestres.

“Ya hemos conseguido mucho en términos científicos. Gracias a los modernos instrumentos, hemos obtenido unos niveles de detalle muy superiores a los anteriores y la sonda espacial sigue en muy buen estado”, confirma Håkan Svedhem, científico de proyecto de la ESA que participa en la misión de la Venus Express.

Venus Express iniciará ahora una ampliación de su misión consistente en observar el planeta durante dos días venusianos más.

Se han vuelto a invertir las tornas entre creer que el planeta se parecía a la Tierra y considerar que es completamente distinto. Gracias a Venus Express, Taylor ahora describe a Venus como “hermano gemelo de la Tierra, pero separados al nacer”.

 

LA TIERRA

fototierra

La Tierra, (8)  el mayor planeta rocoso, fue creado hace alrededor de 4.5 mil millones de años. Su superficie es única entre los planetas debido a que solamente aquí hay agua líquida. Algunos ejemplos de las características superficiales terrestres son las montañas, terremotos, ríos, volcanes y los desiertos. Sin embargo, hay mucho más debido a la complejidad de nuestro planeta.

La mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por agua, y el resto es rocoso. La capa exterior de la Tierra formó una corteza dura a medida que se enfriaba la superficie. La corteza está compuesta por grandes placas que se mueven lentamente. Si dos placas colisionan, se puede provocar la formación de cadenas montañosas. Muchas otras características superficiales también son el resultado de las placas a la deriva.

La-Tierra-Desde-El-Espacio

Formación de la Tierra (9)

La Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, junto con todo el Sistema Solar. Aunque las piedras más antiguas de la Tierra no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ocurrió al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el Sistema Solar.
Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos más pesados hizo que se calentara.
Después, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo.
Al mismo tiempo, la erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos.

Magnetismo de la Tierra

El magnetismo terrestre significa que la Tierra se comporta como un enorme imán. El físico inglés William Gilbert fue el primero que lo señaló, en 1600, aunque los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas.
La Tierra está rodeada por un potente campo magnético, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa. Por paralelismo con los polos geográficos, los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético y polo sur magnético, aunque su magnetismo real sea opuesto al que indican sus nombres.
El polo norte magnético se sitúa hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los Territorios del Noroeste en Canadá. El polo sur magnético está en el extremo del continente antártico en Tierra Adelia.
Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año. Las variaciones en el campo magnético de la Tierra incluyen el cambio en la dirección del campo provocado por el desplazamiento de los polos. Esta es una variación periódica que se repite cada 960 años. También existe una variación anual más pequeña.

magnetismo tierra tierra-nucleo
La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.

Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.

El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

cortezatierra volcans1-es

LA ATMÓSFERA TERRESTRE (10)

La atmósfera terrestre es una parte pequeñísima de la materia que forma nuestro planeta. Sin embargo, sin esta atmósfera sería imposible la existencia de vida en la Tierra. El sol, los rayos de sol que este astro emite, chocan con las moléculas de la atmósfera y producen los colores, que van variando según el momento del día. Conocemos el color del amanecer y los colores del crepúsculo, las responsables de ellos son la luz y la atmósfera.

La atmósfera es una delgada capa de gases que envuelve a la tierra. Generalmente a esta mezcla de gases y partículas que la conforman le llamamos aire y aunque no lo veamos muchas veces lo podemos sentir.

LA ATMÓSFERA Y EL AIRE

La atmósfera terrestre es una mezcla de gases. Los más abundantes son:

  • Nitrógeno: 78% total del aire.

  • Oxígeno: 21 % del total.

  • Dióxido de carbono: 0,033% del total.

Además puede contener hasta un 4% de vapor de agua y también una proporción variable de gases nobles (argón 0,93%, criptón 0,000114%, neón 0,00182% y helio 0,000524%), hidrógeno (0,00005%) y ozono (0,00116% ), (un compuesto del oxígeno).
La densidad de la atmósfera disminuye conforme ascendemos en altura. Cuando subimos a la cima de una montaña, o a un punto de una ladera muy elevada decimos que el aire está "enrarecido", es porque la mayor parte de la masa del aire está en las zonas bajas atraído por la gravedad de la tierra y está como "aplastado" por su propio peso y cuanto más ascendemos más liviano, tenue y ligero es el aire. En las capas altas existe menos presión y la densidad es menor. La densidad y la presión del aire disminuyen con la altura.

CAPAS DE LA ATMÓSFERA

La atmósfera puede llegar a tener en algunas zonas hasta un espesor de 1000 Km y está dividida en capas. Estas capas son:

  • Troposfera: la más cercana a la tierra (10 Km), es donde se desarrollan los fenómenos atmosféricos conocidos. Los aviones pueden superar esta capa e introducirse en la siguiente.

  • La estratosfera: llega hasta los 50 Km y es en ella donde existe una mayor concentración de ozono (25 km), de gran importancia para la vida en la tierra. Se queda con las radiaciones nocivas emitidas por el sol de alta intensidad, actuando como un filtro.

  • La mesosfera: hasta los 80 Km, recibe todas las radiaciones de alta intensidad. Por ella viajan los globos sonda.

  • La termosfera y la exosfera: son las capas externas de la atmósfera y llegan a tener entre 100º y 300º C de temperatura. Por la termosfera se pasean las naves espaciales a unos 100 Km de la tierra.

LA HIDROSFERA TERRESTRE

La mayor parte de la superficie terrestre está cubierta de agua. Casi las tres cuartas partes del planeta ¿Tierra? están cubiertas de agua (por cierto, ¿no deberíamos llamarlo planeta Agua?).

En la zona del planeta donde hay tierra emergida (zonas continentales) también podemos encontrar agua formando ríos, lagos, embalses, aguas subterráneas y en los polos de la Tierra y en la cumbres de las montañas también podemos encontrar agua, esta vez en su forma sólida. Por último podemos encontrar agua en ciertas capas de la atmósfera, esta vez en forma de vapor de agua (gas) formando las nubes.

Todo ello es lo que denominamos Hidrosfera Terrestre.

La hidrosfera terrestre constituye el sustento de la vida, sin ella, sin agua, no habría vida en este planeta, ni en ningún otro. Además, todos los seres vivos estamos formados por un alto porcentaje de agua. Nuestro cuerpo es agua en más de un 70%. Pero a pesar de la abundancia de agua en el planeta, no toda es utilizable. La mayor parte, el agua de los océanos, es agua salada, incluye sales minerales formadas por elementos como el sodio, potasio y cloro en diferentes concentraciones. Solamente podemos utilizar directamente las aguas dulces presentes en las zonas continentales o en los polos.

Por ello, los seres humanos, debemos ser conscientes de su importancia y hacer un uso racional del agua, no abusando en su consumo y no malgastándola.

También debemos darnos cuenta de que muchas de nuestras actividades, costumbres y hábitos de vida, supuestamente modernas y avanzadas, pueden ser gravemente perjudiciales para el agua, contaminándola y haciendo que no se apta para su consumo, afectando a la cadena ecológica y, en definitiva, afectando a todos los seres vivos y a nosotros mismos.

1813920704_258f122143_b atmosfera capas
LA TIERRA: UN PLANETA HABITADO

La Tierra, nuestro planeta, está lleno de seres vivos diversos. Piensa, mira a tu alrededor:… animales, plantas, hongos, bacterias….
La vida se extiende por el fondo de los mares, los ríos, los desiertos, las altas montañas, las ciudades, los bosques. Ante esta gran diversidad ¿no te preguntas que tendrá nuestro planeta de especial para albergar tanta vida diferente?, ¿existirá otro lugar en el universo donde exista vida como ésta? o incluso… ¿existirán otros tipos de vida en otros lugares del universo?.
Es probable sin embargo hasta el momento se nos escapa esa respuesta.

FACTORES QUE HACEN POSIBLE LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA:

La tierra es el único planeta del sistema solar que alberga vida. Desde el espacio se ve azul y verde con un poco de brillo: el azul es agua, el verde los bosques con su clorofila y el brillo proviene de la luz reflejada en por la atmósfera que la rodea. La existencia de vida en la tierra depende de factores físico-químicos que a su vez son el resultado de la distancia de la tierra al sol y su tamaño, el cual determina su masa.

Nuestro planeta no está ni lejos ni cerca del sol. Eso hace que la temperatura media del planeta sea de 15º C, eso hace que podamos encontrar agua en estado líquido. El agua es imprescindible para la vida, en ella se realizan la totalidad de las reacciones químicas de nuestro metabolismo. Es tan importante que su falta ocasiona la muerte o falta de vida. .

La influencia del tamaño:

Si la tierra fuera más pequeña, su masa no podría atraer por gravedad a su atmósfera protectora y además sería tan espesa y densa que no dejaría pasar la luz del sol. La atmósfera deja pasar la luz visible, con la que se realizan los procesos vitales para los vegetales y sin embargo atrapa las radiaciones de alta energía por su composición rica en un isótopo del oxígeno (el ozono). La atmósfera es rica en oxígeno, lo cual facilita el proceso vital de la respiración (común a todos los seres vivos animales y vegetales)..

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

La Tierra es un planeta en continuo cambio, tanto en el exterior como en el interior. Los cambios que se producen en el exterior son generados por la energía que proviene del Sol, la energía solar y la que emite La Tierra.

La suma de estas energías determina la formación de los agentes geológicos externos, es decir, el viento, el agua y el hielo. La acción combinada de estos agentes provoca los procesos de erosión, transporte y sedimentación, variando la morfología del planeta y permitiendo la creación de un tipo de rocas denominadas rocas sedimentarias. Pero si sólo se producen cambios en el exterior, ¿cómo es posible que aún podamos ver montañas? ¿Crees que en 4.600 millones de años la erosión no habría podido acabar con el Himalaya?

La Tierra tiene un motor interno, una energía interna que permite que la corteza terrestre cambie. Estos cambios a veces serán bruscos, como en un terremoto o en una erupción volcánica. En otras ocasiones serán lentos y poco apreciables. ¿Sabías que Europa y Norteamérica se separan a una velocidad de 2,8 cm al año?

La energía de La Tierra es tan grande que puede cambiar la estructura de las rocas que hay en el planeta o formar otras nuevas. Así aparecen las rocas magmáticas y las rocas metamórficas.

La superficie del planeta es fría y su temperatura varía dependiendo de la energía solar que llegue a La Tierra. Si cavamos un pequeño agujero y medimos la temperatura, probablemente sea más baja que en la superficie en condiciones normales, ya que la radiación solar alcanza sólo unos pocos centímetros. Si medimos la temperatura a más profundidad, por ejemplo, en el interior de una mina, podemos observar que la temperatura aumenta según aumenta la profundidad. ¿De dónde proviene el calor?

atmosfera

La energía calorífica procede del interior de La Tierra que, por conducción, alcanza la superficie terrestre.

Origen del calor interno

El origen del calor interno del Planeta debemos buscarlo en el origen de La Tierra. Nuestro planeta se formó hace, aproximadamente, unos 4.600 millones de años. Actualmente se piensa que la formación de La Tierra y de todo el Sistema Solar comenzó a partir de una nebulosa que comenzó a girar, concentrando las partículas de polvo y gas interestelar, originando el Sol y los planetas, entre ellos La Tierra.

Al concentrarse las partículas se produjo un aumento del campo gravitatorio en la zona, lo que incrementó la captura de más partículas, formando una enorme masa girando en torno al Sol. Los impactos de nuevas partículas capturadas aumentó la temperatura del planeta recién formado. Además, se desintegraban átomos inestables que liberaron gran cantidad de energía radiactiva. Toda esta liberación de energía permitió la fusión de la materia.

VULCANISMO Y TERREMOTOS

Las placas litosféricas se mueven y chocan, o rozan, unas con otras, o se separan. Debajo de ellas existen materiales a grandes temperaturas, en un estado semisólido, lo que permite que sus componentes tengan movilidad. Las zonas más conflictivas de La Tierra se encuentran en los bordes de las placas. Allí están situados la mayor parte de los volcanes y donde se localizan la mayor parte de los terremotos.

volcan

Datos sobre la Tierra

Diámetro:     12,753 km (7,926 millas)  

Longitud del día     24 horas
Masa     5.9824 kg(6.521 toneladas)    

Longitud del año     365 días y 5 horas
Densidad    5.5 (agua=1)   

Inclinación del eje     23° 27"
Distancia mínima al Sol     146 millones km (91 millones millas)    

Período de Rotación     23 horas 56 min
Distancia máxima al Sol     152 millones km (94.5 millones millas)    

Temperatura     -89° C a 57.7° C (-128° F a 136° F)
Satélites     1 (La Luna)

Para ofrecernos una idea del origen de nuestro planeta y toda la vida que ha florecido en él y dentro de esta evolución hace unos 200.000 años el hombre ha logrado transformar este planeta, les recomiendo seguir en siguiente enlace y ver este bello documental “Home” 

http://www.documentales.us/Documental-708-Home-2009.html

LA LUNA

fotoluna

No podríamos irnos de la tierra sin mencionar su satélite natural: la luna. Para la tierra estar acompañada de su luna le significa grandes cosas y como veremos en una coincidencia cósmica vemos a la luna de igual tamaño que el sol, y por los mismo cuando se superponen en un eclipse tenemos que ambos encajan perfectamente, además muchas teorías sostienen que gran parte de la influencia de la luna ha hecho que florezca la vida en la tierra debido a su notable influencia, veamos ahora como es nuestro satélite natural.

La luna (11) ha fascinado a la humanidad a través de los tiempos. Mediante la simple observación con el ojo desnudo, uno puede distinguir dos grandes tipos de terrenos: las mesetas relativamente brillantes y las llanuras más oscuras. A mediados del siglo XVII, Galileo y otros astrónomos tempranos realizaron observaciones telescópicas, notando un solapamiento casi infinito de cráteres. Se ha sabido también durante más de un siglo que la Luna es menos densa que la Tierra. Aunque se han averiguado muchas cosas sobre la Luna antes de la edad espacial, esta nueva era ha revelado muchos secretos difícilmente imaginables antes de esta época. El conocimiento actual de la Luna es mayor que el del resto de los objetos del Sistema Solar exceptuando la Tierra. Esto conduce a una mayor comprensión de los procesos geológicos y una mejor apreciación de la complejidad de los planetas terrestres.

Es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.(12)

La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo tiempo: 27 dias, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.

No tiene atmosfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito. La Luna se considera fosilizada.

 

latierra desde la luna
La Luna está a 384,403 kilómetros (238,857 millas) de la Tierra. Su diámetro es 3,476 kilómetros (2,160 millas). Tanto la rotación de la Luna como su revolución alrededor de la TIerra duran 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esta rotación síncrona está causada por la distribución asimétrica de la masa de la luna, lo que ha permitido a la gravedad terrestre mantener un hemisferio lunar permanentemente girado hacia la Tierra. Las liberaciones ópticas han sido observadas mediante telescopios desde mediados del siglo XVII. Liberaciones muy pequeñas pero reales (máximo aproximado de 0°.04) son causadas por el efecto de la gravedad solar y la excenctricidad de la órbita terrestre, perturbando la órbita de luna y permitiendo la preponderancia cíclica del momento torsor en las direcciones norte-sur y este-oeste.

El plano orbital de la Luna alrededor de la Tierra, está inclinado con respecto al de la Tierra alrededor del Sol. Por esto, los eclipses de Sol y de Luna sólo pueden verse cuando la Luna Nueva o Llena ocurren cuando la Luna está cerca de la línea de intersección de estos dos planos.

La atracción gravitacional de la Luna y la del Sol son causantes de las mareas (Ver Las Mareas).

La Luna no tiene atmósfera. Cualquier atmósfera primitiva que la Luna pudiera haber tenido, ha escapado de la débil atracción gravitacional de la Luna. Esta es sólo un sexto de la de la Tierra.
Debido a la falta de atmósfera, la temperatura en la superficie de la Luna varía entre +110° C y -180° C. (Dependiendo de si la zona se encuentra o no iluminada) (13)
La Luna ofrece poca protección contra el viento Solar, rayos cósmicos, o micrometeoritos, y por tanto no es sorprendente que no haya formas de vida en la Luna.

La superficie de la Luna se caracteriza por regiones montañosas claras, separadas por los oscuros ‘mares’. El ‘Hombre de la Luna’ está formado por zonas de estos dos tipos de terreno. Los ‘mares’ son vastas cuencas de impacto que fueron rellenadas por rocas basálticas hace unos 3.000 millones de años.
Mucho de la superficie de la Luna está cubierta de cráteres. Estos son el resultado de los impactos de meteoros. Los más grandes tienen cerca de 200 Km. de diámetro, los más pequeños sólo cerca de un metro de diámetro. La mayoría de estos cráteres fueron formados hace 3.000 a 4.000 millones de años.

as8142383hrc800wu6 Luna_20070202_Color_1

La Luna es probablemente el objeto más satisfactorio de observar a través de un telescopio. Los cráteres y montañas pueden verse incluso con un telescopio pequeño.
El mejor lugar para mirar es cerca del terminador, en donde el Sol está poniéndose o saliendo en la Luna. Allí las sombras de las montañas y de las paredes de los cráteres son más largas y pueden producir vistas muy dramáticas. Luego de un tiempo tan corto como una hora, se pueden ver cambios en las sombras, a medida que la luz del Sol alcanza o abandona los picos cercanos al terminador.

Las fases lunares (14)

El aspecto que presenta la Luna en el cielo cambia continuamente en un intervalo de 29,5 días; es la duración del mes (calendario), que se ha establecido por el tiempo que demora la Luna en completar su ciclo de fases al trasladarse alrededor de la Tierra.

El cambio de aspecto lunar se debe a las variaciones de su superficie iluminada por el Sol. Cuando el disco lunar se encuentra en las cercanías del disco solar no aparece iluminado o sólo brilla un pequeño sector (Luna Nueva); éste irá ampliándose a medida que transcurren los días y se aleja del Sol. En la puesta de Sol y aparecer simultáneamente la Luna, se habrá completado el brillo de todo el disco lunar; entonces se dice que es Luna Llena. Posteriormente, se podrá observar que la sección brillante del disco disminuirá de tamaño y cambiará de forma a medida que se acerca nuevamente al Sol hasta que, en sus cercanías, prácticamente desaparece de la visión (Luna Nueva). De este modo se repite una rutina de transformaciones denominada ciclo de las fases lunares.

fases-de-la-luna

En las cercanías de la Luna Nueva el disco lunar aparece suavemente iluminado: es la luz cenicienta debido a que la Tierra refleja sobre la Luna la radiación que recibe del Sol.

La Luna es un cuerpo sólido de forma esférica, con un diámetro de unos 3.400 km (que corresponde a una cuarta parte del diámetro terrestre), y con una densidad similar a la de las capas externas de la corteza de la Tierra.

A simple vista, en su superficie se distinguen zonas claras y otras oscuras; con binoculares o con un pequeño telescopio, las regiones oscuras se ven lisas y sugieren haber sido cubiertas por material volcánico, hoy ya solidificado. Son las denominadas marias. Las zonas claras, en cambio, aparecen cubiertas casi en su totalidad por cráteres, que se suponen de impacto. Se aprecian cráteres de una gran variedad de tamaños, inclusive unos superpuestos sobre otros, en número realmente enorme. Uno de los mayores es el bautizado Clavius, de 200 km de diámetro; sin embargo, los más frecuentes son de unos 20 km a 30 km de diámetro. Como consecuencia de la ausencia de erosión en la Luna, los cráteres se conservan tal como cuando se formaron. Un hecho interesante que han mostrado los satélites artificiales que han circundado la Luna, es que la cara no visible aparece cubierta de cráteres, no presentando regiones lisas como los marias.

hombre_en_la_luna lunacerca

También hay cadenas de montañas en la cara visible, algunas bastante elevadas (como las terrestres) que se ubican hacia los bordes exteriores de las zonas planas.

El color del suelo lunar depende mucho del ángulo de incidencia de los rayos solares sobre su superficie. En realidad, la Luna es bastante oscura según ha sido confirmado por los astronautas, además de las imágenes recogidas por las diferentes naves que la sobrevolaron. Objetivamente, el color de la Luna es de un amarillo oscuro, similar al de la arena húmeda; el hecho de que la veamos a simple vista tan clara y brillante, se debe sólo al contraste de su brillo con el fondo oscuro del cielo que la rodea.

MARTE

marte y sus satelites

http://www.astrosurf.com/astronosur/pla_marte_flash.htm

Marte desde siempre ha llamado la atención inicialmente por su color característico, que le dio precisamente su nombre.los griegos lo asociaron con el Dios de la guerra, hoy conocemos su nombre romano Marte, y después ha sido asociado con los hombrecitos verdes, invasiones, son cientos las historias que nos relatan sobre sus habitantes, de igual manera la ciencia le ha dedicado muchas investigaciones para ofrecernos una imagen mas cercana de este planeta, veamos entonces que hay de realidad y  cuales son mitos que han quedado cuando el hombre al contemplarlo y no poderlo comprender se ideo todas estas historias que nos siguen fascinando.

Inicialmente veamos a Marte en una fotografia a 180o

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/image/0901/bonestell_spirit_big.jpg

Es el cuarto planeta de nuestro sistema a partir del Sol, y el séptimo en tamaño, cuya superficie posee una tonalidad rojiza que le otorgado el mote de “el planeta rojo”. Tiene un 53 por ciento del diámetro de la Tierra y un 11 por ciento de su masa. En la antigüedad los egipcios lo llamaron Her Descher (el rojo) y los romanos le dieron el nombre de su dios de la guerra, asociando su color con el de la sangre. Desde la Tierra es fácilmente visible y por lo que ha sido estudiado por los primeros habitantes. Kepler basó sus leyes sobre movimiento planetario en el análisis de este planeta. En 1659 Huygens realizó las primeras observaciones telescópicas. Su órbita es una elipse excéntrica por lo que su distancia máxima con nuestro planeta varía considerablemente. (15)

Presenta la misma formación que la Tierra en tanto está constituido por un manto bastante delgado y un núcleo, calculado en unos 1300 kilómetros. Su diámetro es de 6794 kilómetros.

Posee dos lunas: Probos y Deimos, de reducido tamaño ambas (21 y 12 kilómetros, respectivamente), que se tratarían de asteroides capturados por el planeta rojo. Su campo magnético es muy débil aunque se cree que es residual, por su extensión, de un campo global desaparecido.

La temperatura media es de 63 grados centígrados con variaciones de máximas de 20 y mínimas de -140 en el mismo día, debido a su órbita elíptica. El dióxido de carbono sólido (hielo seco) aumenta sus casquetes polares alternativamente en cada uno de los extremos del planeta. El viento es muy violento produciendo un gran efecto erosivo e increíbles tormentas de polvo. El año marciano dura 687 días terrestres.

Marte

El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra. (16)

Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban rios. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas.

Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie

C48Fx1024y768


Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado.

En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.

¿Hay vida en Marte?

En 1965 la sonda Mariner 4 dejó en claro que todas las expectativas sobre la existencia actual de vida en Marte eran absolutamente infundadas. Las fotografías sólo mostraron una superficie plagada de cráteres pero ningún canal artificial (como habían creído observar algunos científicos como Schiparelli y Lowell). Muestra cráteres de impacto, montañas (El monte Olimpos es el más alto todo el sistema solar, de 24000 metros de altura), valles (la planicie de Hellas de 2000 kilómetros de diámetro y 6 de profundidad), crestas, colinas, cañones (los valles Marineris de 4000 kilómetros de longitud) y volcanes sin actividad. El norte del planeta presenta grandes superficies llanas en oposición con la geografía accidentada del sur. Está compuesto principalmente por basalto volcánico con óxidos de hierro que otorgan el color característico.

marineris mars-rover-2
En 1976 las sondas Viking I y II tocaron suelo marciano. Las pruebas fueron contundentes: la radiación ultravioleta solar, la extrema sequedad del suelo y la química oxidante del mismo (periódico de hidrógeno), impiden la existencia de algún tipo de vida. También se pudo determinar la naturaleza de su atmósfera, formada en un 95 por ciento por dióxido de carbono y el resto por nitrógeno, argón, oxígeno (en escasísima proporción) y neón. Existe vapor de agua en su atmósfera en concentraciones muy inferiores que las de la Tierra, aunque pueden producirse condensaciones y formar bancos de niebla, tenues nubes y escarcha. Marte posee un eje inclinado en 24 grados respecto a su plano orbital, por lo que demora 24 horas y 37 minutos en su recorrido completo. En 1997 la Mars Pathfinder y en el 2004, dos robots (Spirit y Opportunity) aportaron importantísimos datos, algunos que indiciaron sobre la existencia de un antiguo mar o lago gigantesco.

La gran incógnita es el pasado. La geografía descubierta, la cual presentaba accidentes como costas, cascadas e islas, sugiere la presencia de ríos en una era muy antigua, seguramente desconocida para la humanidad. Se han hallado microorganismos muy diferentes a los conocidos por el hombre, en meteoritos de Marte, denominados SNC.
El planeta favorito de los creadores de ciencia ficción, tal vez guarde secretos que supere las más osadas. Se habla con bastante certeza de que un futuro no demasiado lejano se pueda alterar la atmósfera de Marte para que el hombre instale una base allí y no muy lejano en el tiempo el hombre pisará suelo marciano.

cara-en-el-planeta-marte
Esta foto es tal vez la mas controvertida de las que se han tomado del planeta rojo,muestra un rostro. Hasta el momento las explicaciones que se dan no logran satisfacer la curiosidad que se ha generado, a este lugar se le llama Sidonia.

Datos de Marte (17)

  • Diámetro ecuatorial : 6789 km
  • Densidad media (Tierra=1) : 0.71
  • Gravedad (Tierra=1) : 0.38
  • Período de rotación : 24.6 horas / 1.03 días
  • Velocidad de escape : 18007 km/hr
  • Inclinación de eje de rotación : 25.2º
  • Excentricidad orbital : 0.093
  • Velocidad orbital media : 86907km/hr
  • Distancia mínima al Sol : 206.7 millones de km
  • Distancia máxima al Sol : 249.3 millones de km
  • Distancia media al Sol : 227.9 millones de km
  • Período de revolución : 1.88 años
  • Inclinación orbital : 1.85º

La órbita de Marte es mas excéntrica que la de la Tierra, por este motivo presenta estaciones con características mas marcadas. El verano en el sur tiene lugar cuando Marte se encuentra en el perihelio unos 42 millones de kilómetros mas cerca del Sol que en su afelio. El verano en el sur es así mas cálido y breve que dicha estación en el hemisferio norte, y su invierno mas largo y frío. Estas características afectan a los casquetes polares y provocan enormes tormentas de polvo que pueden envolver todo el planeta.

marte_viking_lander1 Marte-montana-fria

Marte es un planeta rocoso, con una corteza, un manto y un núcleo. Se cree que la capa rígida superior tiene unos 30 kilómetros de grosor y el manto puede extenderse unos 2400 kilómetros. Estas capas están mas frías que las de la Tierra, por tal motivo no existen placas tectónicas que modifiquen la superficie. El núcleo metálico de unos 2000 kilómetros de diámetro puede ser totalmente sólido, lo que explicaría la ausencia de un campo magnético alrededor del planeta.

Aun así la superficie de Marte posee enormes estructuras geológicas, como una de las montañas mas importantes del Sistema Solar, el Olimpus Mons, de una altura de 25 kilómetros y una base de 550 kilómetros de diámetro. También posee un enorme acantilado denominado Valles Marineris, de 4000 kilómetros de largo y de hasta 7 kilómetros de profundidad. Marte posee indicios de haber tenido en épocas pasadas agua liquida en su superficie, formado mares y ríos.

Los satellites de Marte

deimos_hirise Fobos

El planeta posee dos pequeñas lunas: Fobos y Deimos. Fobos es de solo 27 kilómetros de diámetro y al igual que Deimos tiene la apariencia de un asteroide. Deimos, el mas exterior de las lunas marcianas mide solo 10 x 11 x 10 kilómetros. La cercanía a la superficie de Marte de las lunas produce interesantes efectos.

Fobos
  • Diámetro : 28×20 km
  • Área : 1500 km2
  • Volumen : 780 km3
  • Gravedad superficial (Tierra=1) : 0.00067
  • Distancia al centro de Marte : 9350 km
  • Velocidad orbital : 2.13 km/seg
  • Velocidad de escape : 25 km/hr
  • Inclinación orbital : 1.1º
  • Período de rotación : 7.65 hr / 0.31 días marcianos
Deimos
  • Diámetro : 16×10 km
  • Área : 400 km2
  • Volumen : 5400 km3
  • Gravedad superficial (Tierra=1) : 0.00036
  • Distancia al centro de Marte : 23500 km
  • Velocidad orbital : 1.17 km/seg
  • Velocidad de escape : 12 km/hr
  • Inclinación orbital : 1.8º
  • Período de rotación : 30.3 hr / 1.23 días marcianos

Los satélites de Marte se hallan tan cerca del planeta (en comparación con su tamaño) que hay una considerable diferencia en la distancia desde el centro de Marte comparada con la distancia desde la superficie.

Ambas lunas (especialmente Fobos) están mucho más cerca cuando son vistos en el cenit que cuando se los ve en el horizonte. Y no solo eso, solo es posible ver a Deimos si el observador sobre la superficie de Marte se halla mas allá de los 6,5 grados desde los polos (83.5º de latitud), y a Fobos, que se halla mas oculto por la visual del horizonte, no puede ser visto mas allá de los 70º de latitud norte o sur.

 

viking oportunity

La primera nave espacial en visitar Marte fue la Mariner 4 en 1965. Siguieron otras varias, incluyendo los dos módulos de aterrizaje Viking en 1976 (18)
Unos veinte años después, el 4 de julio de 1997, se produjo el aterrizaje del Mars Pathfinder .
La órbita de Marte es marcadamente elíptica. Este hecho influye marcadamente sobre su clima. Mientras que la temperatura media es de -55 ºC, las temperaturas pueden variar desde -133 ºC en invierno en el polo, hasta 27 ºC durante el día en el verano.
Con la excepción de la Tierra, Marte tiene los accidentes del terreno más variados e interesantes de todos los planetas terrestres, algunos de ellos espectaculares:

El monte Olimpus: La mayor montaña de todo el sistema solar, con una altura de 24 km. Su base tiene un diámetro de más de 500 km, y está rodeado por acantilados de 6 km de altura.
Tharsis: una gigantesca protuberancia en la superficie de Marte, con una longitud de 4.000 km y 10 km de altura.
La planicie de Hellas: un cráter de impacto en el hemisfero sur, de 6 km de profundidad y 2.000 km de diámetro.
Los valles Marineris: un sistema de cañones de 4.000 km de largo, y una profundidad entre 2 y 7 km.

El hemisferio sur de Marte está repleto de antiguos cráteres, semejantes a los de la Luna. Por el contrario, la mayor parte del hemisferio norte consiste en llanuras mucho más jóvenes y menos elevadas. Aparentemente, existe un abrupto cambio de elevación de varios kilómetros en el límite común de ambas zonas.
Al igual que Mercurio y la Luna, Marte carece de placas tectónicas activas; no hay evidencia de movimientos horizontales de la superficie, tales como los plegamientos montañosos, tan comunes en la Tierra.
Este hecho, junto con una menor gravedad en su superficie, son la causa de fenómenos tales como la protuberancia de Tharis y sus enormes volcanes. Sin embargo, no hay evidencia de una actividad volcánica en la actualidad.
Hay una clarísima evidencia de erosión en muchos sitios de Marte, tales como grandes zonas inundadas o sistemas de ríos.
Es indudable que en el pasado había agua en la superficie. Es posible que hubiera grandes lagos, e incluso oceános.
Pero también parece que esto ocurrió durante poco tiempo y hace muchísimo tiempo; se estima que la edad de los canales de erosión es de unos 4.000 millones de años. (Los valles Marineris no fueron creados por la acción del agua corriente. Se formaron por el estiramiento y agrietamiento producidos por la protuberancia de Tharis).

Marte-crater-de-victoria monte_olimpo_marte

webgrafia

1 http://enciclopedia.us.es/index.php/Planeta_Mercurio
2 http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/mercuri.htm
3 http://www.circuloastronomico.cl/planetas/mercurio.html
4 http://www.astrosurf.com/astronosur/pla_mercurio.htm
5 http://www.solarviews.com/span/venus.htm
6 http://www.actualidadespacial.cl/venus.htm
http://www.circuloastronomico.cl/planetas/venus.html
http://jmarcano.topcities.com/beginner/superficie.html
9 http://www.astromia.com/solar/tierra.htm
10 http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/index.htm
11 http://www.solarviews.com/span/moon.htm
12 http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/lluna.htm
13  http://www.oarval.org/section3_7sp.htm
14 http://feinstein.com.ar/LaLuna.html
15 http://www.abcpedia.com/planeta/planeta-marte.htm
16 http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/mart.htm
17 http://www.astrosurf.com/astronosur/pla_marte.htm
18 http://www.galeon.com/home3/ssolar/marte.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s