Sistema solar exterior: Urano

Estándar

Urano es de los pocos planetas que no fue descubierto en la antigüedad pues fue confundido con una estrella, es el tercer planeta mas grande del sistema solar y cuenta además con anillos, tiene un color muy particular azul verdoso debido a los diferentes elementos presentes en su atmosfera. Este gigante gaseoso debe su nombre a Urano el padre de Cronos quien a su vez fue el padre de Saturno, como se puede ver su nombre deriva de los dioses griegos y no romanos como si ha  sucedido con el nombre de los otros planetas. Veamos en detalle algunas de las características de este planeta.

uranus_and_five_satellites

Es el séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar, dista del Sol veinte veces más que la Tierra; a pesar de ser su diámetro cuatro veces mayor que el de ésta, aparece como una estrellita de sexta magnitud tiene un eje que gira casi en el mismo plano de su órbita alrededor del Sol. Esto hace que se existan estaciones poco comunes, y que surja un campo magnético, y estructuras de campos eléctricos únicos. Urano tiene un débil sistema de anillos y 27 lunas conocidas. Urano es también el primero que se descubrió gracias al telescopio. (1)

Urano, descubierto por Sir William Herschel en 1781,  Herschel, un músico alemán en la corte del rey Jorge III de Inglaterra, descubrió el planeta en 1781 utilizando un telescopio construido por él mismo. Inicialmente le dio el nombre Georgium Sidus (la estrella de Jorge) en honor al rey que acababa de perder las colonias británicas en América, pero había ganado una estrella. Sin embargo, el nombre no perduró más allá de Gran Bretaña, y Lalande, un astrónomo francés, propuso llamarlo Herschel en honor de su descubridor. Finalmente, el astrónomo alemán Johann Elert Bode propuso el nombre de Urano en honor al dios griego, padre de Cronos –cuyo equivalente romano daba nombre a Saturno–. (2)

Hacia 1827, Urano era el nombre más utilizado para el planeta incluso en Gran Bretaña. El HM Nautical Almanac siguió listántolo como Georgium Sidus hasta el año de 1850.es visible sin telescopio. Seguro que alguien lo había visto antes, pero la enorme distancia hace que brille poco y se mueva lentamente. Además, hay más de 5.000 estrellas más brillantes que él.
La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes.

Urano está inclinado de manera que el ecuador hace casi ángulo recto, 98 º, con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos. Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Está tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella más. Aunque, mucho más brillante que las otras.
La inclinación sorprendente de Urano provoca un efecto curioso: su campo magnético se inclina 60 º en relación al eje y la cola tiene forma de tirabuzón, a causa de la rotación del planeta.

En 1977 se descubrieron los 9 primeros anillos de Urano. En 1986, la visita de la nave Voyager permitió medir y fotografiar los anillos, y descubrir dos nuevos. Los anillos de Urano son distintos de los de Júpiter y Saturno. El exterior, Epsilon está formado por grandes rocas de hielo y tiene color gris. Parece que hay otros anillos, o fragmentos, no muy amplios, de unos 50 metros.

urano urano_3

Atmósfera (3)

La atmósfera del rebelde Urano está compuesta esencialmente por hidrógeno, 12% de helio y algo de amoníaco, metano y vapor de agua.

En ella se producen vientos de 600 Km/h de velocidad y temperaturas, en lo alto de las nubes, de -220° C. El color azul se debe a que el metano absorbe las longitudes de onda que dan los otros colores.

Campo Magnético

Urano posee un poderoso campo magnético. En la Tierra los polos magnéticos están separados 20° de los polos geográficos; en Urano esa separación es de 60°. Probablemente, esto se deba a una inversión de los polos magnéticos que estaría experimentando el planeta; igual que como sucedió en la Tierra en muy antiguas etapas de su evolución.

La sonda Voyager 2 detectó un cinturón de radiación en la magnetosfera semejante a los terrestres; en él están atrapados los protones y electrones del viento solar. Se cree que cuando esas partículas escapan del cinturón y se filtran en la alta atmósfera generan auroras semejantes a las terrestres.

urano_vojager

El brillo de Urano alcanza una magnitud de entre +5.5 y +6.0, por lo que puede ser visto a simple vista de manera muy ténue en un cielo excepcionalmente oscuro, aunque puede encontrarse con facilidad con simples binoculares. Desde la Tierra presenta un diámetro aparente de 4": para apreciarlo cómodamente se necesitan más de 100 aumentos, apareciendo en el telescopio como un borroso disco de color verdoso o amarillento con los bordes más oscuros. En la mayoría de los telescopios profesionales no pueden destacarse detalles sobre su disco pero gracias a la revolución de la fotografía astronómica digital es posible obtener fotometría diferencial de las latitudes del planeta con telescopios relativamente modestos. La utilización de técnicas de óptica adaptativa en algunos de los mayores telescopios del mundo como el telescopio Keck han permitido obtener algunas de las mejores imágenes de este planeta mostrando multitud de detalles en su revitalizada atmósfera.

Características orbitales

Dist. media del Sol : 9,539 UA

Radio medio: 1.427.000.000 km

Excentricidad: 0,055

Período orbital (sideral): 29,46 años

Periodo de rotación: 10h.39m.

Velocidad orbital media: 9,64 km/s

Inclinación del eje en grados: 97.86

Número de satélites: 39

Características físicas

Diámetro ecuatorial 120.000 km

Masa 95,15Tierra

Densidad media: 0,69 g/cm³

Gravedad superficial: 0,92 Tierra

Velocidad de escape: 35,6 km/s

Atmósfera: H2He

Temperatura media de las nubes: -193°C

 

urano1
Los anillos de Urano (4)

Los anillos de Urano son un sistema de anillos planetarios que rodean a dicho planeta. Tienen una complejidad intermedia entre los extensos anillos de Saturno y los sistemas más sencillos que circundan a Júpiter y Neptuno. Fueron descubiertos el 10 de marzo de 1977 por James L. Elliot, Edward W. Dunham, y Douglas J. Mink. Hace más de 200 años, William Herschel también anunció la observación de anillos, pero los astrónomos modernos se muestran escépticos ante el hecho de que realmente pudiera haberlos observado, ya que son muy oscuros y débiles. Se descubrieron dos anillos más en 1986 en imágenes tomadas por la sonda espacial Voyager 2, y en 2003–2005 se encontraron dos anillos más externos mediante fotografías del Telescopio Espacial Hubble.

A fecha de 2009, se sabe que el sistema de anillos de Urano consta de 13 anillos distintos.

  anillosurano urano05

Algunos anillos son ópticamente delgados. Los anillos 1986U2R/ζ, μ y ν, de apariencia ancha y débil, están formados por partículas de polvo, mientras que el anillo λ, estrecho y débil, también contiene cuerpos de tamaño mayor. La relativa carencia de polvo en el sistema de anillos se debe a la resistencia aerodinámica de la parte más externa de la exosfera de Urano— la corona.

Se cree que los anillos de Urano son relativamente jóvenes, de una antigüedad no mayor de 600 millones de años. Probablemente se originaron de los fragmentos de la colisión de varios satélites que existieron en algún momento. Tras la colisión se descompusieron en numerosas partículas que sobrevivieron como anillos estrechos y ópticamente densos en zonas estrictamente confinadas de máxima estabilidad.

Aún no se comprende bien el mecanismo por el que se confina a los anillos estrechos. Al principio se asumía que cada anillo estrecho era pastoreado por un par de satélites cercanos que le daban forma. Pero en 1986 la Voyager 2 descubrió sólo uno de esos pares de satélites, (Cordelia y Ofelia) sobre el anillo más brillante

Urano satelites

Los satélites de Urano (5) 

En el cielo de Urano no hay  planetas brillantes. Saturno, el más cercano, parece una estrella pálida (Saturno está tan lejos de Urano como de la Tierra).
Pero hay cinco objetos que brillan más que Saturno. Son las cinco lunas grandes.
Además, Urano tiene otros 10 satélites con diámetros por debajo de los 170 Km, que giran cerca del planeta entre 25.000 y 60.000 Km de la superficie. Los últimos descubrimientos (agosto 2004) revelan la existencia de otros pequeños satélites, hasta un total de 27.

El nombre de los satélites es de personajes femeninos de las obras de Shakespeare  Pope, y 12 más descubiertos recientemente que aún no poseen nombre oficial.  Los satélites de Urano se pueden clasificar en tres tipos: 10 pequeños muy oscuros con diámetros inferiores a los 170 km, 5 satélites mayores, y los recientemente descubiertos que se encuentran mucho más alejados.

La mayor parte de las lunas describen órbitas casi circulares en torno al plano ecuatorial de Urano, aunque los 4 más exteriores poseen órbitas elípticas.

Satélites de Urano             Radio (km)             Distancia (km)

Cordelia                            13                           49,750

Ofelia                                16                           53,760

Bianca                               22                           59,160

Crésida                             33                            61,770

Desdémona                        29                            62,660

Julieta                              42                            64,360V

Porcia                               55                            66,100

Rosalinda                           27                            69,930

Belinda                              34                            75,260

Puck                                  77                            86,010

Miranda                            235.8                        129,780

Ariel                                578.9                        191,240

Umbriel                            584.7                        265,970

Titania                             788.9                        435,840

Oberón                            761.4                         582,600

Titania: Es la luna más grande de Urano, con 1.580 Km. de diámetro. Está cubierta por pequeños cráteres y rocas muy rugosas, con fallas que indican que las fuerzas internas han moldeado su superficie. Su órbita pasa a 436.000 Km. del centro de Urano. Da una vuelta cada 8 días y 17 horas.
Oberón: Se caracteriza por una superficie helada, cubierta de cráteres, algunos de un tamaño considerable. Tiene reflejos brillantes en algunos lugares, igual que Calisto, la luna de Júpiter.
Su diámetro es de 1.523 Km. y gira alrededor de Urano a una distancia media de 582.600 Km. en 13 días y 11 horas.

Urano-ariel
Ariel

Urano-Miranda

Miranda

Urano-OBERON
Oberon

urano-oberon2

Otro aspecto de Oberon

urano-titania

Titania

urano-umbriel

Umbriel

 

 

webgrafia

1 http://www.wiseupkids.com/informacion/astronomia/urano.pdf
2. http://www.mallorcaweb.net/masm/Urano.htm
3 http://www.izaping.com/2780/planeta-urano.html
4 http://es.wikipedia.org/wiki/Anillos_de_Urano
5 http://www.astromia.com/solar/saturano.htm

 

Un comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s