Ondas

Estándar

Cuando tiras una piedra a un estanque puedes observar que en la superficie del agua se forman una serie de círculos, que se van formando en torno a un punto central . A este tipo de movimiento que comúnmente llamamos ondas, reciben también el nombre de movimiento vibratorio. si ponemos a vibrar una regla en una de las esquinas de tu escritorio, y la sujetas por uno de sus extremos , vemos que cada punto de la regla describe un movimiento de vaivén en torno a una posición central llamada posición de equilibrio, para que puedas comprender mas en detalle que son las ondas, cómo se comportan y sus características veremos a continuación en detalle este interesante tema.

ondas

OBJETIVOS PARA DESARROLLAR EN EL TEMA DE LAS ONDAS

: Estudiar los aspectos referentes a los tipos y caracteristicas de la energía en su forma ondulatorio.

: Analizar los conceptos básicos relacionados con la onda y conocer las partes que la forman.

 

Pregunta generadora que nos guiará en el tema

Cómo se comportan las ondas si sabemos que ellas pueden trasportar energía, cómo se manifiestan, qué tipos de ondas encontramos en la naturaleza y qué efectos en la vida diaria podemos encontrar en las diferentes clases de ondas.

 

Hacia un concepto de Ondas:

La materia y la energía están íntimamente relacionadas. La primera está representada por partículas y la segunda por "ondas", aunque hoy en día esa separación no está tan clara. En el mundo subatómico "algo" puede comportarse como partícula u onda según la experiencia que se esté haciendo. Por ejemplo, la electricidad está constituida por electrones y estos presentan este doble comportamiento.(1)

Comencemos imaginando un estanque cuya agua está quieta, tiremos una piedra, pronto, pero no instantáneamente, se formarán olas. Esas "olas" en realidad son ondas que se propagan desde el centro donde la piedra, al caer, ha producido una perturbación en las moléculas sobre las que ha caído haciéndolas vibrar, transmitiendo éstas la vibración a sus moléculas vecinas y así sucesivamente. Esa perturbación se transmite en todos los sentidos y adopta una forma circular.

Si llevamos este ejemplo a un parlante, este al igual que la piedra, perturba el medio propagándose y alejándose de su fuente. Así como las ondas necesitaban al agua para poder difundirse, el sonido necesita del aire para lograr lo mismo.

Las ondas sonoras se propagan de manera tridimensional, por lo que no deberíamos hablar de circunferencias sino de esferas. Las ondas representarían la superficie de estas esferas que irían aumentando de radio a medida que se alejan de la fuente que las crea. Así que realmente hablamos de superficies de ondas.

Un rumor se propaga sin que ninguna persona de las que toman parte para difundirlo haga el viaje para tal fin. Tenemos aquí dos movimientos diferentes, el del rumor y el de las personas en difundirlo.

Veamos otro ejemplo: el viento que pasa sobre un campo de trigo determina un movimiento en forma de onda que se difunde a lo largo de toda la extensión. Sin embargo el único movimiento que hacen las plantas es de vaivén. Encontramos nuevamente dos movimientos, el de la propagación de la onda y el movimiento de cada una de las espigas.

Nótese hay una diferencia entre el movimiento de las moléculas de agua en el estanque y las moléculas del aire. Las moléculas de agua se mueven transversalmente al movimiento de la "ola" mientras que las del aire se mueven en la misma dirección, o sea longitudinalmente.

La onda consta de dos movimientos: uno es la vibración de las partículas y otro es la propagación de la onda en sí.

Si el movimiento de cada partícula es " de arriba hacia abajo y viceversa" la onda se llama transversal.. Si la partícula se mueve en la misma dirección de propagación moviéndose atrás y adelante, la onda recibe el nombre de longitudinal.

El sonido es una onda longitudinal mientras que la luz y cualquier onda electromagnética es transversal. Si hacemos ondas con una soga nos dará ondas transversales mientras que un resorte puede transportar ambos tipos de ondas.

Si colocamos un par de ejes cartesianos, observaremos que existen valores máximos ( eje y +) y mínimos ( eje y -). Cada uno de estos valores recibe el nombre de amplitud, mientras que a los intermedios se los denomina elongación. Podemos observar en la gráfica que la trayectoria que obtuvimos puede interpretarse matemáticamente como una función periódica, ya que se repite.

 

 

Actividades

Ahora que ya tenemos un concepto de lo que es una onda veamos los siguientes recursos que nos aproximarán a un mas al concepto de onda:

1. Observa el siguiente applet y registra en tu cuaderno cómo es  el comportamiento de las ondas

http://www.xtec.net/~ocasella/applets/ones/appletsol2.htm  (2)

2. Para que puedas experimentar un poco mas con los conceptos de amplitud y elongación de  una onda te invito a experimentar con el siguiente applet que te ayudará a formar un concepto mas claro. En tu cuaderno anota todas las características que tiene la onda en la medida que cambias la frecuencia, la amplitud y la tensión en la onda, haz un dibujo de estas características.

http://phet.colorado.edu/sims/wave-on-a-string/wave-on-a-string_en.html   (3)

3. Observa el siguiente video y luego responde:

 

1. Qué clases de ondas se describen en el video, ofrezca ejomplos
2. en su concepto el conocer este tema de las ondas en qué campos del conocimiento se puede aplicar, ofrezca tres (3) ejemplos.

4. Visita el siguiente enlace y busca información sobre la clasificación de las ondas, haz un resumen en tu cuaderno incluyendo los gráficos sobre cada tipo de onda.
http://www.unalmed.edu.co/fisica/paginas/cursos/paginas_cursos/recursos_web/lecciones_fisica_universitaria/leccion_ondas_mecanicas_universidad/concepto/index21.htm

Evaluación:

Realice las diferentes actividades y presente su cuaderno a su profesor, el cual será tenido en cuenta como evaluación para el tema.

   
webgrafia

1 http://soko.com.ar/Fisica/Ondas.htm
2 http://www.xtec.net/~ocasella/applets/ones/appletsol2.htm
3 http://phet.colorado.edu/sims/wave-on-a-string/wave-on-a-string_en.html
4. Video http://www.youtube El universo mecanico capitulo 18 ondas
5.
http://www.unalmed.edu.co/fisica/paginas/cursos/paginas_cursos/recursos_web/lecciones_fisica_universitaria/leccion_ondas_mecanicas_universidad/concepto/index21.htm

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  1. ISACC NIUTON fue una de las personas que intento medir la velocidad del sonido,el sonido es una perturbacion que se propaga a una velocidad definida,agua,luz,sonido,incluso la presion,todos ellos se propagan por ondas,las ondas son uno de los fenomenos naturales comunes en el mundo de la fisica ,no todas las ondas son inofencivas,cuando se unen simples sistemas mecanicos una perturbacion en uno de ellos pasara al siguiente

  2. a mi me parecio chevre porque hay muchas clases de ondas y que isacc niuton fue un de los que incotro las onda el incontro un eco y entre mas el se iva arsercando a ver cuan durava ocuanto se demorava hay muchas ondas como la del agua la del sonido y la dela luz .e.t.c.

  3. Amy me sorprendio cuando dijieron,que la materia y la energia estan siempre intimamente,relacionadas,la primera esta representada en particulas y que la segunda por ondas y megusto el termino que le dieron a las ondas sonoras que se propaganco movimientos tridimencionales lo que yo no sabia era que hay una gran diferencia entre las moleculas,del agua y del aire me di cuenta gracias al video que las moleculas del agua segun el video se mueven transversalmente “como una ola” y lo que entendi era que las moleculas del aire se movian en la misma direccion pero megusto mucho donde dijeron que una onda consta de dos cosas. De una vibracion de las particulas y la otra esla propagacion de la onda me gustaria que nosotros los humanos pudieramos detectar las ondas que se dan en algunas estrellas una gran onda queme gusto haber conocido fue la del sonido aunque sienpre sabremos que la luz viaja mas rapido que el sonido y me parecio muy interesante como podia manipular las ondas en diferentes tiempos y lo que yo no sabia era que el sonido pudira ser una onda manipular esto delas ondas fue una gra esperiensia parami de descubrir que nosotros los humanos no nos damos cuenta de que la mayoria de cosas que nos rodean son ondas pero me gusto experimentar con este video ATENTAMENTE JUAN ESTEBAN ARJONA MARIN

  4. Y LAS ACTIVIDADES ME PARECIERON MUY INTERESANTES median te que graxias a este trabajo delas ondas e podido conocer o experimentar concosas que yo ni sabia que esto llamado ondas esistia graxias profesor por regalarme esta experiencia
    sobre que eran las ondas

  5. si tiraras una piedra a un estanque puedes observar que en la superficie del aguaa se forman una serie de círculos , esto es debido a la posicion de equilibrio que hacer ir las ondas en vaiven como si estuvieran bibrando, La primera está representada por partículas y la segunda por ondas, aunque hoy en día esa separación no está tan clara,subatómico algo puede comportarse como partícula u onda según la experiencia que se estas haciendo.

  6. quee a finales del siglo 18 hicieron un experimento en medir la velocidad y que hace 300 años isaac newton fue una de las personas que intento medir la velocidad del sonido pero no fue la mejor.donde el trabajaba habia un pacillo donde se producia ecos y el trato de medir el tiempo y en cuanto iba y volvia el eco,el agua la luz y el sonido incluso la presion se propaga por ondas. a mi me parece esto muy importante porque asi uno aprende a medir las ondas

  7. me parece muy importante que nos pongan a hacer estos trabajos porque uno aprende a medir las ondas.el sonido nos llega normalmente atraves del aire,el sonido se propaga muy rapidamente pero se puede decir que su velocidad no es infinita,la luz viaja mas rapido que el sonido.las personas pueden formar sus propias ondas,cada onda tiene una amplitud que es la magnitud de la perturvasion que se mantiene a medida que la onda se propaga.

  8. pues yo entendi que hay algunos esperimentos q son posibles como las hondas i pues que a finales del siglo XVIII fue el medir la velocidad del sonido que se lanzamuy rapidamentey que hace 300 años isacc niuton fue unas de las personas q intentomedir la velocidad del sonido y que en el lugar en el que trabajava y vivia havian pasillos muy largos donde trato medir la velocidad del eco y como instrumento utilizo en pendulo simple y que el sonido es una honda que se propaga a una velocidad definida
    agua,luz,sonido i hasta la precion se propagan por hondas
    i ps q en 1952 probaron la primera bomba de hidrogeno en iubitop donde lanzo una honda mui fria en la guerra
    y pues en lo que se úede ovservar en el video es que cuando uno mueve una bola se empieza a mover la otra atravez de las hondas y y hay clases de hondas como en unas que se encuentran en el agua en el aire incluso en un solido se le llaman hondas mecanicas

    pues profe eso fue lo q entendi del video
    i ps para decirle q vi lo de el universo y me llama mucho la atencion ese tema esta bakano bn profe hai le dejo la tarea

  9. me parecio muy interesante el experimento de newtom que lo hizo en un largo pasillo donde se produccia eco entonces el trato de medirr el tiempo q se demoraba el sonido en ir y volver el utizo un pendulo para medir el tiempo entonces si el pendulo volvia antes q el sonido habia q alargarlo y si volvia despues habia q acortarlo el video tambien mostro q el agua,el aire,la luz,elsonido,yla presion eran ondas las ondas son fenomenos naturales comunes no solo la naturaleza forma ondas nosotros tambien lo podemos hacer

  10. me parecio muy interesante e importante el descubrimiento de newton en descubrir la veocidad de el sonido, como el video lo muestra el intento medir la velocidad del sonido con un pendulo un metodo un poco dificil para saber eso. las ondas son un fenomeno natural y las ondas no solo las pueden hacer la naturaleza sino nosotros tambien

  11. ps a mi me parecio muy importarte el experimento q hiso newton no fue lo mejor de su epoca en el teneticolis lugar donde vivia y trabajaba habia un largo pasillo donde se producia eko y el trato de medir el tiempo q tardaba el sonido en ir y bolver en el pasillo como instrumento utilizo un pendulo simple, el se las arreglo para emitir un sonido agudoen el preciso momento el soltara el pendulo ps poco a poco se hacercaba al tiempo extacto en q tardaba el sonido en ir y volver …ps hay tres clases de ondas :el agua,la luz, el sonido e ingluso la precion todos ellos se propagan por ondas de ello las ondas son uno de los fenomenos naturales comunes en el mundo de las ficica y la naturleza no es la unik q puede formar ondas la gente puede formar sus propias ondas y lo han estado haciendo durante mucho tiempo

  12. para mi conocer la ondas y sus formas de medicion es genial me gusto mucho el tema aprendi mucho. se que las undas son movimiento y la que cuando cambia la frecuencia, la amplitud, y la tension de las ondas combia todo en ellas.
    me gusto mucho cambiar los datos y como cambiaban los movimientos de ondas.

  13. me pareció muy importante porque hace 300 años newton intento medir la velocidad del sonido,el sonido se propaga por medio del aire,agua y la luz,hay hondas que son inofensivas y otra que son peligrosas como las hondas que produjo la bomba nuclear de la guerra fría e inofensivas como las hondas que producimos nosotros mismos,newton trato de medir la velocidad del sonido con un péndulo que puso a prueba en u pasillo que producía eco,y miro cuanto tiempo se tardaba en ir y volver el sonido.

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