El método científico

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Es muy posible que cuando hables de ciencia o busques información de ella siempre te encontraras con una referencia básica: el método científico, y eso es asi  porque como bien sabes la ciencia es ante todo un proceso que indaga, que crea nuevo conocimiento, pero a partir de hechos comprobables,verificables y que se puedan contrastar una y otra vez, la ciencia no admite la especulación, ni mucho menos hacer postulados a partir de creencias particulares. Por eso para evitar todo este tipo de susceptibilidades la ciencia desde hace mucho tiempo hace caso riguroso del método científico porque a través de él podemos investigar un fenómeno, podemos lanzar las primeras explicaciones que nos servirán para tener una visión inicial del fenómeno, estas serán nuestras primeras hipótesis, pero tendremos que iniciar todo un proceso que nos lleve a comprobarlas o a desecharlas. Mediante todo este proceso aprendemos, manejamos diversas situaciones o variables que nos ofrecerán la información que nos permite comprender el problema estudiado. Como podrás ver viajar a través de todo este proceso nos lleva a navegar aguas a veces turbias que nos confundirán pero que al final nos conducirán a puerto en donde aprenderemos a indagar, a conocer. Solo el que investiga puede comprender en esencia un problema, por eso el camino a seguir en el mundo de la ciencia es conocer en profundidad este método y adoptar algunas de sus etapas en nuestra vida diaria, así empezamos a desarrollar una actitud investigativa que nos lleva a no conformarnos con las cosas del entorno, se busca, se indaga, a experimentar, se buscan alternativas que cambien las situaciones que no se vean claras, esa es una actitud investigativa, así que amigos bienvenidos y conozcamos de cerca esta interesante propuesta:

“Llegará una época en la que una investigación diligente y prolongada sacará a la luz cosas que hoy están ocultas.  La vida de una sola persona, aunque estuviera
toda  ella dedicada  al  cielo,  sería insuficiente para investigar  una materia tan vasta…  Por lo tanto este conocimiento sólo se podrá desarrollar a lo largo de
sucesivas  edades.   Llegará  una época  en la  que  nuestros  descendientes  se sombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras…  Muchos
son los descubrimientos reservados para las épocas futuras,  cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros.  Nuestro universo sería una cosa muy limitada
si  no ofreciera a cada época algo que investigar…  La naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre
.”
SÉNECA, Cuestiones naturales, libro 7, siglo primero

¿Qué se entiende por investigar?

El termino “investigar” puede ser interpretado de muchas formas según el contexto en el cual se le utilice. En cierta forma todos los animales son investigadores naturales del entorno en el cual se mueven y de sus “investigaciones” dependen gran parte de los aprendizajes que les permiten sobrevivir. En este sentido la investigación está asociada con la curiosidad y la capacidad de explorar el medio a través de la actividad corporal y el uso de los sentidos. En los niños pequeños esa actitud exploratoria se manifiesta desde los primeros meses de vida y de ella proviene su capacidad de desarrollar capacidades cognoscitivas que posteriormente definirán muchas de sus oportunidades  en la vida. Mas allá de  la actividad motriz, cuya importancia describió y analizó Piaget, surge la capacidad de explorar el mundo de los signos , de jugar con las palabras, de bautizar el mundo poniendo nombres a las cosas , de dibujar recuerdos y fantasías archivadas en la mente, de fabricar objetos. Todo esto hace parte de la actividad investigativa natural de los niños. Esto hace parte del programa biológico de la especie. (1) Por eso vemos que tu puedes desarrollar esa capacidad si aprendes a observar, analizar, a descifrar la información, ano conformarte con las primeras impresiones que encuentres en un fenómeno, ir más allá como el niño que no se conforma con una respuesta de su padre, porque está constantemente preguntando “hay que preguntar siempre, hay que dudar siempre” (Hermann Hesse)

¿Alguna vez has tenido que solucionar un problema que se haya planteado en tu entorno? ¿Conseguiste resolverlo? Si no fue así, ¿Cuál crees que fue tu fallo?

Para la próxima vez, utiliza un método secuencial y ordenado. ¡Aplica el método científico!

Aprende un modo de ver las cosas estructurado, racional y objetivo. Descubre el lenguaje que se utiliza en Ciencia y comprenderás que no es un código indescifrable, sino un modo de expresar la realidad de forma concisa. (2)

Qué es el método científico

No hay una única manera de hacer ciencia. Muchos investigadores realizaron grandes descubrimientos al enfocarse en anomalías, fenómenos o casos raros, en el curso de una investigación. Siguieron sus “corazonadas” y, después de un cuidadoso trabajo, escudriñaron grandes misterios, algunos de utilidad inmediata para la humanidad, otros más teóricos, que impulsaron el conocimiento general. Para hacerlo, enfrentaron sus errores y perfeccionaron sus métodos y técnicas, trabajando individualmente y en grupos. (3)

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

El método científico consiste en la realización de una serie de procesos específicos que utiliza la Ciencia para adquirir conocimientos. Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados fiables.. (4)

Un método es una forma de trabajar ordenada y secuencial, para obtener el mayor rendimiento en ese trabajo. Así, el método científico es un procedimiento de trabajo, ordenado en una serie de pasos, con el que se trata de explicar un hecho físico.

La Ciencia es una herramienta utilizada para comprender el funcionamiento de las cosas en la Naturaleza.

El método científico es el modo como trabajan los científicos. Comenzó a desarrollarse en el siglo XVI. Uno de sus impulsores fue Galileo Galilei, al que muchos consideran el padre de la experimentación planificada y sistemática.

Los pasos que hay que seguir en este método de trabajo son los siguientes:

  • Observación de un hecho.

  • Búsqueda de datos.

  • Formulación de una hipótesis.

  • Experimentación.

  • Elaboración de leyes, teorías o conclusiones.

Etapas del método científico

 1. La Observación

La observación consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución. No todos observamos lo mismo¡¡

Una persona realiza observaciones científicas cuando utiliza apropiadamente un instrumento para enfocar y/o medir cuidadosamente un objeto o un evento público (que puede ser observado por otros) y cuando esta persona obtiene un registro de su observación, mediante una descripción precisa.

Observar es distinto a mirar. Normalmente cuando miras ves muy poco. Si entras en una habitación y te dicen después que describas a las personas, vestidos, objetos que has visto, al tratar de hacerlo, verás qué poco has observado.

La curiosidad intelectual fomenta la observación y hace que nos planteemos cuestiones: ¿Por qué sucede esto así?¿Cómo sucede?, etc. Nuestra mente se "lanza" y ya tenemos planteado un problema. (5)

Observar no es fácil. Frecuentemente, el mundo que percibimos se reduce a lo que esperamos (ver, sentir, oler, escuchar y degustar). Muchos fenómenos suceden sin que nos demos cuenta: la repetición del orden de los colores en el arco iris, la recurrencia de lluvia a una hora determinada en la época lluviosa, la visita de un colibrí a una planta florida a horas específicas, etc.

Para mejorar la observación es recomendable:

  • Salirse de los caminos conocidos y buscar diferentes maneras, horarios o perspectivas, que permitan apreciar un mundo más amplio y la multitud de fenómenos que en él suceden.
  • Agudizar los sentidos y, en la medida de lo posible, extenderlos con instrumentos. Por ejemplo, con una lupa podemos ver el detalle de la corteza de un árbol. Un termómetro nos lleva más allá de nuestro sentido del tacto y permite registrar la temperatura exacta de un objeto.
  • Asociar datos en patrones, para facilitar su seguimiento (6)

Pasos Que Debe Tener La Observación (7)

  1. Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)

  2. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)

  3. Determinar la forma con que se van a registrar los datos

  4. Observar cuidadosa y críticamente

  5. Registrar los datos observados

  6. Analizar e interpretar los datos

  7. Elaborar conclusiones

  8. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

Recursos Auxiliares De La Observación
Fichas
Récords Anecdóticos
Grabaciones
Fotografías
Listas de chequeo de Datos
Escalas, etc.
Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica
La Observación científica puede ser:
Directa o Indirecta
Participante o no Participante
Estructurada o no Estructurada
De campo o de Laboratorio
Individual o de Equipo

2. Planteamiento del problema

Como consecuencia de las observaciones, de su propio razonamiento, de las preguntas que se ha formulado y del objetivo científico que se ha planteado, el investigador selecciona el problema que será el motivo de su investigación:

Cuando se trata de explicar lo observado surgen uno o mas problemas debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender y comprender su entorno. Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.

Con un cerebro bien preparado con curiosidad científica y con capacidad de observación, sentiremos deseos de “entender” lo que observamos. Así surgirán primero ciertas preguntas e hipótesis y después un “diseño mental” de cómo abordar las comprobaciones que nos conduzcan a enunciar las leyes.

Einstein afirmaba que lo más importante en la investigación era descubrir un buen problema. Hugo Cerda advierte que "reducir el planteamiento y la formulación de un problema a un simple acto de preguntar y responder es un acto irresponsable y anticientífico, ya que una tarea tan importante como ésta no puede quedar sólo al arbitrio de la intuición, del ingenio y de la inteligencia del investigador". Recuerda que entre mejor logres describir el problema, mejor lograr encontrar las variables que guiarán tu investigación, asi que trata de plantear el propblema en  términos claros nada rimbombantes, eso si con toda la especificidad que demanda tu trabajo.

3. Formulación de hipótesis

Recuerda que las hipótesis son todas aquellas suposiciones o ideas iniciales que se te ofrecen como posible salida o explicación aun fenómeno, pero que tienen todavía un caracter incierto debido a que debes comprobarlas.

Teniendo claro el problema, y luego de darle vueltas y vueltas para resolverlo, es como nacen y aparecen las ideas. Tener el problema muchas horas en nuestra mente conducen a una posible solución (hipótesis resolutoria)

Resumiendo, la hipótesis es una respuesta anticipada, que se da a una posible solución de un problema. Esta hipótesis surge al tratar de explicar un problema, pero debe verificarse con la experimentación.

Sin una hipótesis previa no puede surgir ningún plan de trabajo. Las hipótesis previas son de dos tipos:

  • Hipótesis de cómo montar experiencias útiles o cómo diseñar aparatos apropiados para realizar las experiencias o para medir nuevas magnitudes del fenómeno estudiado.

  • Hipótesis de por qué y cómo unas variables influyen en el fenómeno y otras no. Por ejemplo: En el tiempo que tarda el péndulo en completar una oscilación PUEDEN INFLUIR la masa, la longitud del péndulo, la separación con que lo lancemos, el color del material, la altura a que está del suelo, etc.

Todas las hipótesis se construyen siguiendo el razonamiento de que “Toda causa origina un efecto”.

4. La experimentación

 Un vez formules las hipótesis debes pensar en como vas a demostrarlas, para comprobar cual de ellas es correcta o cual debes desechar. La experimentación, consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

Experimentar significa reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra.

El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las características significativas. Por eso la experimentación, recrear el fenómeno y repetirlo, ayuda a captarlas. Hay que abstraer lo esencial del fenómeno estudiado y diseñar una réplica simplificada del mismo, despojándolo así de los aspectos que pueden ocultar lo esencial.

La experimentación puede realizarse de diversas maneras, pero la experimentación controlada es una característica propia del método científico, de tal manera que otros sistemas más sencillos no son viables para el propósito de la ciencia.

En experimentación controlada debemos tener dos grupos de prueba: un sujeto llamado grupo control o grupo testigo, y otro llamado grupo experimental. El grupo de control y el grupo experimental, son sometidos a las mismas condiciones, excluyendo la variable que se ha elegido para el estudio. El grupo de control no es sometido a la variable, sólo se somete al grupo experimental. Se observan los resultados y se registran las diferencias entre ambos grupos. Si el investigador nota una diferencia entre ambos grupos, entonces puede deducir una respuesta. Conforme la investigación avanza, las hipótesis falsas se rechazan una a una, hasta obtener la respuesta más plausible de todas las hipótesis que se presentaron inicialmente. (8)

5. Análisis y conclusiones

Una vez recogidos los datos o información de las experiencias que has desarrollado, ya puedes empezar a descartar esa hipótesis que resultaron falseadas , para ello acuda a la estadística y grafica todos los datos, eso te permitirá tener una información precisa que te  permitirá llegar a conclusiones. recuerda que para llegar a esta etapa habrás experimentado varias veces para poder desechar o validar una hipótesis, no te apresures,hasta no estar seguro es mejor no correr con tanta prisa porque puede resultarte una investigación falseada o demasiado subjetiva. Del análisis de los datos obtenemos una relación que se expresa en forma de fórmula matemática. Las ecuaciones matemáticas y sus representaciones gráficas son de gran ayuda para la comprensión y el manejo de los conceptos.

Todos los resultados arrojados por la investigación no suponen nada sin su posterior procesamiento mediante un exhaustivo análisis que dependerá del tipo de resultados que se estén manejando.

Igualmente necesario será la interpretación de dichos datos para la extracción de conclusiones.

Comunicarse bien es un arte y requiere de práctica. Elaborar una explicación interesante y convincente, basada en los datos, es un proceso que se perfecciona con el tiempo.
Para empezar, es necesario repasar el proceso seguido, priorizar lo más importante y desechar lo superfluo.

  • ¿Qué quiero comunicar?
  • ¿Con qué cuento para hacerlo?
  • ¿Qué espero argumentar o demostrar?

A partir de estas preguntas es más fácil elaborar una estructura básica, con introducción, cuerpo y conclusiones.

Sugerencias y actividades

1. Sigue el siguiente enlace para que puedas comprender de mejor manera el método científico

http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/met/met.html

2. Analiza con tus compañeros la siguiente imagen y relaciona en ella las etapas del método científico

3. Observa los siguientes videos

4. Una vez leída la información, realizadas las anteriores actividades, haz  un mapa conceptual que reúna la mayoría de las etapas que tiene el método científico, y agréguele conceptos y proposiciones que complementen tu diagrama para ser expuesto en la clase.

El método científico de Beakman
Un poco de historia del método científico

Fuentes

(1) Francisco Cajiao R. Selene, 2a expedición de pleyade. Fundación FES.

(2) http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Metodo/index.htm

(3) http://www.cientec.or.cr/ciencias/metodo/metodo.html

(4) http://www.fullexperimentos.com/2010/07/que-es-el-metodo-cientifico.html

(5) http://www.fullexperimentos.com/2010/08/etapas-del-metodo-cientifico.html

(6) http://www.cientec.or.cr/ciencias/metodo/1observacion.html

(7) http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm

(8) http://biocab.org/ciencia.html

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