En esta página se estará colocando a medida que transcurran los diferentes temas algunas guías que nos proporcionarán una manera mas completa para comprender un determinado tema, además se ofrecerán indicaciones para que puedan realizar mejor los diferentes trabajos, por el momento coloco una guía que orientará el trabajo para futuras biografías:

Encuadre cronológico y geográfico.

  • Coloque algunos datos de año de nacimiento y muerte, nacionalidad y familia.
  • Campos de estudio.
  • Principales aportaciones a la ciencia.
  • Circunstancias que hubo de superar para desarrollar su trabajo.
  • Reconocimiento social o no de su trabajo.
  • Reflexión personal sobre los méritos del personaje investigado.
  • – Elabore Mapas conceptuales

    En clase estaremos usando los mapas conceptuales como una manera de comprender los diferentes temas que veamos, para eso es recomendable que busquemos información del significado de esta herramienta y estaremos haciendo un taller que nos permita comprender mejor este tema y estés en condiciones de realizar tus propios mapas conceptuales los cuales te permitirán comprender y analizar cada uno de los temas que veamos en la clase.

    Definición:

    El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.

    Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. Con relación a lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que “el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización”. (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir “adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales… etc.”, lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viendolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales  (1)

    Ahora  ve al siguiente enlace para que amplies sobre el tema de los mapasa conceptuales y los podamos aplicar en la clase.

    ¿Qué importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje?

    • Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
    • Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
    • Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.
    • Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje.
    • Permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.

    ¿Cómo elaborar un mapa conceptual? (2)

    1. Subrayar los conceptos o palabras clave del tema
    2. Hacer una lista a manera de inventario de los conceptos
    3. Seleccionar por niveles de inclusividad los conceptos y clasificarlos como supraordinados, coordinados o subordinados
    4. Seleccionar el tema o tópico del mapa conceptual y escribirlo en el nodo superior
    5. Escribir los conceptos en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados, jerarquizándolos por sus diferentes niveles de inclusión
    6. Escribir las palabras enlace entre los conceptos y representarlas a través de líneas entre nodos
    7. Revisar el mapa para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente
    8. Escribir el título del mapa conceptual y si es necesario una breve explicación del mismo

    Te  recomiendo que hagas clic en el siguiente enlace para visualizar una presentación en PowerPoint que nos explica cómo realizar los mapas conceptuales.

    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_conceptuales.pdf

    Fuentes:

    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

    (2) http://www.sindominio.net/aluned/estudios/Mapas.html

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